Durante casi seis meses, los retratos de personalidades como David Bowie, Margaret Thatcher, Karl Lagerfel, Daryl Hannah, Naomi Campell o Andy Warhol durmieron junto a las calmadas aguas del puerto herculino. En concreto hasta ayer, cuando los visitantes rompieron ese sueño junto al mar por última vez.
Y es que ayer, primero de mayo, fue el último día para que los más rezagados pudieran visitar la exposición ‘Helmut Newton. Fact & Fiction’, la tercera que la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) organiza en el muelle de Batería, que había abierto sus puertas a mediados del mes de noviembre.
Newton era un fotógrafo que solo quería los límites para poder traspasarlos, tal y como explicaba el comisario de la colección, Philippe Garner, en la visita inaugural a la muestra. “Necesitaba los límites para luchar contra ellos, solo para traspasarlos”, aseguraba Garner el pasado mes de noviembre.
La sensualidad, el erotismo, los juegos de luz o la provocación, eran solo algunos de los factores que definen la obra del fotógrafo germano-australiano que se ha podido ver durante los últimos meses, la cual impactaba y removía al visitante. La influencia tuvo también una gran influencia palpable en la obra del creador germano.
Como es habitual con estas exposiciones, su inauguración convirtió la ciudad en el epicentro de la moda y la fotografía. Y es que los días previos a la apertura, personalidades como Charlotte Rampling (presente también en las obras expuestas), Karen Elson, Jon Kortajarena, Eugenia Silva o Mateo Bou Bahler pasaron por la urbe herculina para disfrutar de la muestra.
Una muestra a la que se rendía hasta Claudia Schiffer, que dedicaba un post en su cuenta de Instagram a alabar la exposición. “Increíble ver el trabajo de mi amigo e increíble fotógrafo de moda Helmut Newton”, apuntaba la reconocida modelo.
El cierre de ‘Fact & Fiction’ llega una semana después de que el Puerto diera luz verde a una concesión por seis años, prorrogable a tres más, a la Fundación para continuar su proyecto cultural.