Helmut Newton, el fotógrafo visionario que solo quiso límites para traspasarlos

Helmut Newton, el fotógrafo visionario que solo quiso límites para traspasarlos
La muestra se puede ver en el muelle de Batería

Sensualidad, erotismo, juegos de luz y provocación definen la obra del fotógrafo germano-australiano Helmut Newton, protagonista de la tercera muestra que la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) abre hoy al público en el muelle de Batería, tras las de Peter Lindbergh y Steven Meisel, y que puede visitarse hasta el 1 de mayo de 2024. “Necesitaba los límites para luchar contra ellos, solo para traspasarlos”, explicaba ayer uno de los comisarios de la colección, Philippe Garner.


Fotografía de moda, retratos y sus icónicos grandes desnudos copan la exposición, con un papel destacado para personajes como Margaret Thatcher, David Bowie, Andy Warhol, Karl Lagerfeld, Daryl Hannah, Naomi Campbell o Charlotte Rampling, la cual visitó la ciudad esta semana.


‘Helmut Newton-Fact & Fiction’ se divide en diferentes espacios y lenguajes, desde fotos de gran tamaño hasta pequeñas Polaroids, proyecciones, ‘collages’ de su vida, cámaras, accesorios y recuerdos. “Era una persona muy centrada, trabajaba con encargos y la ambigüedad era su esencia. Jugaba con los contrastes, con la contradicción”, abundó Garner, que destacó la pasión del autor por la luz natural y la fotografía analógica.


Los años 60 sirvieron para que empezase a labrar su reputación, comentó Matthias Harder, otro de los comisarios junto a Garner y Tim Jefferies. El cine tuvo una gran influencia en su obra, ya desde sus tiempos adolescentes viviendo en Melbourne y París, y en la exposición puede verse un viaje por su vida también a través del uso del color o el blanco y negro. “En los 70 se dedicó solo a la fotografía analógica y en color, fue una época gloriosa”, señaló.


“Un pistolero a sueldo”

“Decía que era un pistolero a sueldo, conocía los límites pero le gustaba ampliarlos. No hacía las mismas fotos para el ‘Vogue’ francés que para el americano, le encantaba provocar y el desconcierto era un elemento newtoniano”, agregó Philippe Garner.


Toma inspiración de artistas como Velázquez. La foto dentro de la foto como en la ‘Venus del espejo’, el autorretrato al estilo ‘Las Meninas’ y otras imágenes, siempre imbuidas de una intensa sexualidad, hacen especial y única la obra de Helmut Newton.


En sus seis décadas de carrera llegó a ser considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo. “Un auténtico visionario que sigue ejerciendo hoy en día una gran influencia en la fotografía moderna y en las artes visuales”, explica la Fundación MOP.


Matthias Harder reconoce que Newton “siempre encontraba a alguien que recogía el guante de sus ideas y creó una dualidad de que la fotografía de moda podía ser con ropa o con desnudos”, mientras que su compañero Garner destaca su “ojo avezado” para captar ideas en cualquier escena. “Las fotografías de terroristas le dieron la idea para sus grandes desnudos. Marcó una transición en su cabeza de que podía llegar al público no solo a través de las revistas sino también en galerías de arte”, añadieron los comisarios.
Mordiscos, nalgas, tacones, ligueros e incluso un filete para aliviar un moratón en un ojo, todo en la fotografía de Helmut Newton impacta y remueve por dentro. Eriza el vello y perturba, justo lo que él convirtió en su leitmotiv vital. 

 

“Maximizaba el potencial de la luz. No viajaba con mucha iluminación sino que le daba la vuelta para aprovecharla”, comentaron los artífices de la retrospectiva, quienes han ideado una propuesta “a medida” para el espacio del Puerto, obra de Elsa Urquijo Arquitectos. “Coincidimos de inmediato en que a Helmut le habrían encantado los silos y almacenes rehabilitados del espacio expositivo, el entorno portuario y la tan especial arquitectura propia de la ciudad. Disfrutamos imaginando las imágenes que podría haber creado en este entorno”, afirmaron Garner y Harder.


Desde Jon Kortajarena hasta Mateo Bou Bahler y Carlyne Cerf de Dudzeele, el mundo de la moda no quiso perderse la inauguración de la muestra el miércoles por la noche, que incluyó una cena con menú elaborado por el chef de Culler de Pau Javier Olleros. Las ‘celebrities’ se dejaron ver en el entorno del hotel NH Collection Finisterre y en el Zara de la calle Compostela, como Eugenia Silva.


La exposición puede visitarse gratuitamente de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas, los viernes de 10.00 a 21.00 y los sábados y domingos de 11.00 a 21.00 horas. Los beneficios de la venta de merchandising se destinan al proyecto ‘Future Stories’, que apoya a creadores en su carrera artística–. 

Helmut Newton, el fotógrafo visionario que solo quiso límites para traspasarlos

Te puede interesar