Ocurre a menudo en los grandes núcleos de población que los residentes tienden a cambiar su residencia por la periferia. Normalmente, cuando la oferta escasea o los precios son muy altos. Es una posible explicación para las últimas cifras del Instituto Galego de Estadística (IGE), que señalan a A Coruña como la población gallega que más habitantes pierde en favor de otros núcleos de la comunidad en 2021. En total, 1.136 personas, lo que la sitúa por encima incluso de Vigo que, a pesar de su mayor tamaño, llegó a perder solo 1.092..
Cuando se producen estos movimientos de población, lo normal es que los desplazamientos no sean muy lejos. Normalmente se limitan al área metropolitana, puesto que el puesto de trabajo se suele encontrar en la metrópoli. Quizá eso explique porqué la población gallega que recibió más migración interna fue Oleiros, con 405 nuevos residentes, muy por delante de la segunda población, Teo, que ganó 213.
Por otro lado, A Coruña fue la segunda población gallega que más emigración recibió del exterior en 2021. Fueron 1.550 personas las que se instalaron en la ciudad herculina el año pasado, lo que compensa de sobra la fuga hacia otras poblaciones del área metropolitana. En este sentido, Vigo recibió más: 1.978.
El factor principal para explicar estos movimientos es, junto con el trabajo, la vivienda. Y el precio del alquiler en A Coruña es el más alto de las principales urbes gallegas.
El valor medio de los arrendamientos, según los datos del Observatorio da Vivenda de Galicia, supera los 650 euros en tres zonas: Pescadería (650,6), Ensanche (758,5) y plaza de Vigo (665,3). Esta última, además, es la que ha sufrido un mayor incremento con respecto al pasado año (un 12,23% más), y es que en los cinco primeros meses de 2021, los alquileres en este área suponían una media de 592,8 euros al mes.
En Pescadería, que concentra el Orzán, San Andrés y la calle Real, el coste no ha variado mucho, ya que el alza es solo del 0,48%. La segunda subida más alta es en Mesoiro, un 10,67% más, hasta llegar a los 379,6 euros.