El Ayuntamiento de A Coruña ya ha firmado el convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para cofinanciar la construcción de la nueva terminal de autobuses de la estación Intermodal A Coruña-San Cristóbal. En concreto, el convenio dota de una subvención nominativa de nueve millones de euros del Ministerio al Ayuntamiento para la ejecución del proyecto, que tiene un presupuesto total estimado de 32,4 millones de euros.
La futura terminal de autobuses contará con un edificio de viajeros, conectado con la pasarela peatonal, una planta baja para aparcamiento de turismos, un piso intermedio para dársenas de autobuses y una cubierta ligera, en consonancia con el de la estación de ferrocarril.
La actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y el Mitma. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, celebró este paso que permite que la intermodal sea edificada con una aportación mínima de las arcas municipales: “O Goberno central amosa a súa aposta pola cidade nun dos proxectos máis necesarios para mellorar a mobilidade colectiva".
Con todo, Rey lamentó la falta de respuesta de la Xunta de Galicia ante la petición formal del Ayuntamiento para mejorar el proyecto inicial, creando un nuevo acceso para tráfico rodado que coexistiría con la plataforma peatonal que unirá las avenidas de la Sardiñeira y Ferrocarril: “Tendémoslle a man á Administración autonómica para que solucione esta situación e evite así posibles alteracións no tráfico no futuro”.
El proyecto de la estación intermodal en su conjunto pretende integrar plenamente los autobuses interurbanos y los autobuses urbanos con el ferrocarril, así como fomentar la movilidad sostenible, potenciando el uso del transporte público y de la intermodalidade, además de conseguir un óptimo funcionamiento de la nueva estación de autobuses y su integración con el medio urbano, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Recuperación de descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte.
En ese sentido, el Gobierno de Inés Rey aprobó el 3 de noviembre en Junta de Gobierno Local un modificativo de crédito que permitirá financiar las obras comunes de urbanización de la vía de conexión entre la avenida de A Sardiñeira y la avenida de Arteixo, que permitirá la creación del nuevo acceso a la estación.
La actuación contempla otras novedades para la avenida de A Sardiñeira, como un carril bici bidireccional, la implantación del sentido único en la calle Europa y la modificación de la intersección con la ronda de Outeiro.
El Ejecutivo local sacó ya la licitación la reurbanización completa de la avenida de A Sardiñeira, una inversión que asciende a 1,8 millones de euros y para la cual el Gobierno de Inés Rey obtuvo también financiación europea a través de los fondos Next Generation.
Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito en mayo de 2021 entre el Ayuntamiento de A Coruña,
el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Xunta de Galicia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el desarrollo de un área de intermodalidad de transporte de viajeros en A Coruña y su entorno urbano.
La remodelación y modernización de la estación convertirá su marquesina histórica en un gran vestíbulo con zona comercial, habilitará una sala de embarque y reordenará las plataformas bajo una nueva cubierta. Además, optimizará la plaza de acceso y reforzará su integración con la ciudad.