La Xunta dio a conocer este viernes su proyecto de presupuestos para el próximo año, en el que la mayor inversión está destinada al desarrollo de la primera fase del plan director del Nuevo Chuac, con 41 millones de euros. Esto incluye las obras ya licitadas de demolición del hotel de pacientes, la construcción de la torre polivante y accesos junto con el pago de las expropiaciones.
Las demoras en la ejecución de la ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), sin embargo, han reducido la inversión, ya que en las cuentas ahora en vigor se proyectaban para el próximo año 46,5 millones de euros. El Gobierno autonómico reserva también 10,7 millones para adquirir equipamientos destinados a los centros del área sanitaria de A Coruña y siete millones a distintos proyectos de la red de Atención Primaria. En este sentido, 2,2 millones serán para avanzar en la obra del nuevo centro de salud de Abegondo y 2,1 millones para financiar el nuevo centro de salud de Santa Lucía mediante una transferencia de capital al Ayuntamiento, encargado de contratar tanto el proyecto como la obra.
La gran infraestructura de comunicaciones es, sin duda, la intermodal. La Xunta destina para ella la segunda mayor inversión de sus presupuestos para 2024, un 49% más que lo presupuestado para este año. En el presente ejercicio ya comenzaron las obras de la terminal. El borrador de los presupuestos tiene prevista, además, una inversión de 9,27 millones de euros en el año 2025.
Uno de los proyectos clave para el futuro de la ciudad y que centra todas las reuniones entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El Gobierno local y el BNG, formación con la que se acordó la investidura de Inés Rey, marcaron como una de las líneas a seguir en este mandato la condonación de la deuda del puerto. La Xunta mantiene su compromiso de invertir veinte millones de euros en la renovación de la fachada marítima que, si bien se presupuestó en los anteriores presupuestos, todavía no se ha comenzado a ejecutar. La Axencia Galega de Infraestruturas prevé invertir 1,5 millones de euros, una cantidad ya reservada para el presente ejercicio y que no se gastó al no haber avances en las negociaciones entre las administraciones. Por ello se desvía a las cuentas de 2024, con el objetivo de iniciar las obras de la plataforma de baño en O Parrote. La inversión total se alarga un año más, hasta 2027. Más allá de esta actuación, el futuro sobre este asunto sigue siendo incierto.
El Gobierno autonómico promete reservar 7,9 millones de euros para materia de vivienda en la ciudad. De ellos, la mayor parte –casi 5,5 millones– estarán destinados a construir vivienda pública en el barrio en desarrollo de Xuxán. Además, con 1,6 millones, se ayudará a la construcción de inmuebles en alquiler en edificios energéticamente eficientes. El programa Rexurbe cuenta también con partida presupuestaria. Así, la compra de inmuebles ruinosos en Pescadería y Ciudad Vieja para reformar y ofrecer a personas con dificultades de acceso a la vivienda tiene reservados 392.472 euros y, por otra parte, la reparación de inmuebles de promoción pública cuenta con 450.000 euros.
Cuando se inaugura el primer edificio de la Ciudad de las TIC, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade anuncia que destinará cinco millones al Centro de Formación Avanzada en transición digital y verde. Además, la Xunta prevé invertir también 2,2 millones en un centro de orientación al emprendimiento e innovación para el empleo.
Las reformas de centros educativos de A Coruña y su área metropolitana engloban nueve millones de euros. En total, son doce colegios los que verán destinados fondos para estas obras: CEIP O Mosteirón, en Sada (392.616 euros); CEIP María Pita (425.000 euros); IES A Sardiñeira (620.000); IES Agra do Orzán (300.975); IES Fernando Wirtz (402.709 euros); IES Rafael Dieste (625.000); IES Ramón Menéndez Pidal (752.890 euros); IES Salvador de Madariaga (2.216.038 euros); IES Eusebio da Guarda (1.450.000 euros); IES Ramón Otero Pedrayo (520.000); IES de Pastoriza, en Arteixo (400.000); y la Escuela de Imagen y Sonido (986.491).
La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) contará con un presupuesto de tres millones de euros por parte de la Xunta. Este fue uno de los compromisos del presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, con la alcaldesa, Inés Rey, quien denunció en numerosas ocasiones la reducción de las aportaciones a la OSG.
El futuro albergue de peregrinos en la Comandancia de Obras, en la Maestranza, cuenta con una reserva de 1,5 millones de euros dentro de una partida genérica de mantenimiento y mejora en la acogida de peregrinos en los albergues de Galicia.
El polígono de Morás, en Arteixo, es la mayor inversión en el área metropolitana, con 3,2 millones de euros. Actualmente ya están urbanizadas las fases A y B de este área industrial, con una superficie total de más de 1,15 millones de metros cuadrados, de los que más de 815.000 corresponden a parcelas y el resto a zonas verdes, espacios libres, aparcamientos y viarios, entre otras dotaciones. En el área metropolitana hay también grandes inversiones, como es el caso de la mejora de la movilidad de los peatones en la AC-840 de Oza Cesuras, con 1,4 millones de euros. Cuatro millones estarán destinados para la ampliación de la depuradora de Sada y también habrá obras de mejora de abastecimiento con fondos reservados para 2024: Curtis (1,5 millones); Laracha (901.068); Betanzos (490.000); y Arteixo (810.000).