A Coruña lidera el crecimiento demográfico de las ciudades de Galicia

A Coruña lidera el crecimiento demográfico de las ciudades de Galicia
Coruñeses paseando por el Paseo Marítimo a la altura de la playa del Orzán | Quintana

La crisis demográfica es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta Galicia, pero los últimos datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) demuestran un ligero crecimiento de población en A Coruña en el último año. La subida del número de habitantes registrados coloca a la capital por delante de las principales ciudades de la comunidad autónoma en lo que respecta al crecimiento demográfico: son 2.676 las personas que se sumaron a lo largo del año pasado a una población que era de 244.700 en 2022. Esto supone un incremento de un 1,09%, lo que deja un total de 247.376 residentes en el censo. La urbe gallega que se sitúa en segundo puesto es Lugo, con un incremento del 1,03%.


Conviene señalar que desde 2020 la ciudad había ido perdiendo población. Tras constatar que había un total 247.604 habitantes en A Coruña en ese momento, el IGE registró una tendencia descendente durante los años siguientes. En 2021, se redujo en un 0,86% (2.136 residentes) mientras que en 2022 la reducción fue del 0,31% (768).

 

Diferencias por género

El número de mujeres crece más que el de los hombres porque de los 2.676 nuevos habitantes, el 58,59% (1.568) son femeninos. Se trata de una proporción bastante superior a la que existe en Galicia, donde de media las mujeres suponen el 53% de la población. 


Por otro lado, el crecimiento  de la población ayuda a combatir el envejecimiento. Según las estadísticas, la mayoría de los coruñeses tienen entre 40 y 45 años, lo que no es más que la continuación de una tendencia que ya venía de años anteriores. El único rango de edad en el que no creció el número de habitantes es el de entre 85 y 89 años, los más mayores. 


El aumento de población también supone un incremento en su densidad. El pasado año, A Coruña terminó con 6.544 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente. Estos datos suponen una media de 129 coruñeses por kilómetro cuadrado más respecto a 2022. 


Hay que tener en cuenta que A Coruña destaca por ser una de las ciudades con mayor densidad de población del país. La capital herculina lleva años superando a metrópolis como Madrid que cuenta con 5.420 habitantes por kilómetro cuadrado aproximadamente, según datos recopilados por el INE. La razón es el pequeño tamaño del municipio herculino, de 37,8 kilómetros cuadrados. 


En el resto de las ciudades gallegas, el crecimiento demográfico es, en general, positivo. Lugo quedó no muy lejos de A Coruña en su crecimiento demográfico al pasar de 97.211 a 98.214 personas a finales de 2023. El tercer centro urbano destacado con mayor incremento fue Santiago de Compostela (0,51%), seguido por Ourense (0,47%) y Vigo (0,43%). Pontevedra (0,35%) y Ferrol (0,41%) fueron la únicas que mostraron datos negativos. Y todos poseen una densidad de población inferior al de A Coruña, que aún posee espacio para más gente.  

A Coruña lidera el crecimiento demográfico de las ciudades de Galicia

Te puede interesar