A Coruña plantará olmos resistentes a la grafiosis en los jardines de San Carlos

A Coruña plantará olmos resistentes a la grafiosis en los jardines de San Carlos
Jardines de San Carlos / Javier Alborés

El Ayuntamiento de A Coruña terminará el lunes la reforma de los jardines de San Carlos con la plantación de tres nuevos olmos, que serán resistentes a la grafiosis. Esta es una de las enfermedades más peligrosas para la especie y está acabando con olmedos por toda Europa.

 

La renovación de los jardines de San Carlos, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, supuso una inversión de 250.00 euros, con los que trabajó en la recuperación del trazado original, así como en la instalación de elementos divulgativos con información histórica, cultural o botánica.

 

Durante la realización de estos trabajos, los técnicos detectaron la presencia de grafiosis en tres olmos y, para evitar su propagación al resto de ejemplares, se procedió a retirarlos para reemplazarlos por unos nuevos inmunes a la pandemia. “Tal e como nos comprometeramos, repoñemos os tres exemplares por unha nova variedade resistente a esa enfermidade, garantindo a súa supervivencia así como a do conxunto do olmedo, que é ademais, o único protexido de Galicia”, señala la alcaldesa, Inés Rey.

 

Este lunes será cuando se instalen los ejemplares, de la especie Ulmus minor azimut, una variedad resistente al hongo ophiostoma novo-ulmi, que es el que provoca la grafiosis. Estos nuevos ejemplares miden entre 3,5 y 4 metros y tienen ocho años. Proceden de un clon seleccionado por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, que llevan dos décadas buscando variedades resistentes a la grafiosis.

A Coruña plantará olmos resistentes a la grafiosis en los jardines de San Carlos

Te puede interesar