El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha el proyecto KM 0, una iniciativa educativa y medioambiental en colaboración con Ingesan, empresa del grupo OHLA. El objetivo principal es concienciar a cerca de 500 alumnos y alumnas de entre 7 y 9 años de cuatro centros educativos de A Coruña sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles, aplicando la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Los centros en los que se llevará a cabo este proyecto son CEIP Sagrada Familia, CEIP Salado Torres, CEIP Víctor López Seoane y CEIP Fernández Latorre. Para el desarrollo del proyecto, se realizarán diversas charlas formativas impartidas por personal de limpieza de Ingesan, que compartirán su experiencia sobre la segregación de residuos y el impacto positivo del reciclaje.
Además, se realizarán actividades interactivas entre las que destacan dinámicas como el juego “Palabra Tabú”, donde equipos de estudiantes describen residuos sin usar palabras específicas para que otros adivinen su correcto reciclaje; el trivial de las 3R, que retará a las personas participantes con preguntas basadas en la charla sobre buenas prácticas ambientales; o ‘Recicla y Avanza’, un juego de tablero donde los niños y niñas superan retos relacionados con el reciclaje para avanzar, aprendiendo mientras juegan.
Al finalizar, los alumnos recibirán premios como mochilas, toallas de mano y cuadernos, junto con diplomas de participación. El proyecto KM0 ya se realizó en otras localidades de España como Picassent, en València, o Albacete. “Participar en este proyecto los permiten no solo tener un impacto muy positivo en el alumnado de los centros, fomentando su concienciación sostenible, sino también posicionar a las escuelas como agentes de educación ambiental”, señaló Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación e Innovación Tecnológica.