A Coruña ya recibe más turistas que en el año previo a la pandemia

A Coruña ya recibe más turistas que en el año previo a la pandemia
Ambiente en la zona de La Marina, donde coruñeses y turistas aprovechan para disfrutar del aire libre | Quintana

El primer trimestre del año deja cifras más que esperanzadoras para el turismo de A Coruña. Casi 90.000 personas visitaron la ciudad en los tres primeros meses del año, una cifra superior a lo que un día fue conocido como la ‘vieja normalidad’, el 2019, que cosechó en su momento 87.959 visitantes. 


De los 89.554 viajeros que pisaron la urbe en enero, febrero y marzo, más de 75.000 fueron turistas nacionales, mientras la cifra de residentes en el extranjero asciende hasta los 14.275. Además, se llevaron a cabo más de 130.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. En Galicia, solo Santiago de Compostela ha recibido más turistas que A Coruña. La capital gallega, en concreto, sumó 121.694 viajeros en el primer trimestre. 


Los datos, publicados ayer en el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan ver, además, que el mes de marzo ha sido el mejor para A Coruña en los últimos seis años. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, adelantó hace unas semanas que, entre otras cosas, las nuevas líneas aéreas a Milán y Ginebra iban a tener una influencia positiva en el sector hotelero local. Si bien todavía es pronto para valorar, ya que todavía no han cumplido un mes en activo, los vuelos están funcionando bien y “esperamos que se consoliden en el tiempo porque nos darán muchas alegrías”, comentaba el presidente de la entidad y director del NH Collection Finisterre.

 

Análisis 


En marzo la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, presentó el Observatorio Turístico de A Coruña, una herramienta que permitirá analizar los datos relacionados con flujos turísticos en la urbe. La iniciativa, pionera en Galicia, se lleva a cabo en la actualidad a través del Consorcio de Turismo y Congresos y con la colaboración de la Universidad de A Coruña y la Fundación Universidad de A Coruña.


Esta nueva herramienta permitirá la realización de estudios analíticos y de predicción de las dinámicas turísticas en el destino y hacer un seguimiento de la relación entre la población local y la actividad turística, contribuyendo así a una mejor planificación de las estrategias municipales. Además, se llevará a cabo una medición de la pegada de carbono en grandes eventos que se celebren en la urbe. 

 

Mesa de seguimiento para regular los pisos turísticos

 

El órgano de participación que servirá como marco de diálogo para desarrollar la normativa municipal que regule las viviendas de uso turístico quedó constituido ayer en María Pita. El concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Rafael Serrano; Aproinco, Ángel Jove; Hospeco, Agustín Collazos y Concepción Labrador; la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, Luisa Varela y Juan Manuel Iglesias; y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Patricia Vérez y Esperanza González. 

 

Quedó constituida, así, la mesa de seguimiento en la que el Ayuntamiento y los distintos colectivos pondrán en común sus iniciativas con el fin de avanzar en la elaboración den una normativa reguladora para las viviendas de uso turístico. En la mesa también participarán el Colegio Oficial de Administradores de Fincas y la Asociación de Inquilinos de A Coruña, que ayer no pudieron estar presentes. Díaz Gallego indicó que durante las próximas semanas las entidades hará llegar sus propuestas.

A Coruña ya recibe más turistas que en el año previo a la pandemia

Te puede interesar