Aquellos que gusten de los juegos de mesa ahora podrán disfrutar de ellos sin necesidad de comprarlos, aunque con fecha de vuelta, gracias al nuevo servicio de préstamo de la bibliotecas municipales. La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer esta iniciativa, que sigue la línea de anteriores, como el programa que deja películas, a través de la plataforma ‘Coruña eFilm’.
El proyecto, que se extenderá en un futuro a toda la red, comenzará en cuatro bibliotecas municipales: Ágora, Durán Loriga, Fórum Metropolitano y Los Rosales. Durante los meses de noviembre y diciembre, se llevarán a cabo sesiones para presentar la colección de 123 juegos, de los que 41 estarán disponibles para consulta y su uso en el local.
Estos productos de entretenimiento están dirigidos a todas las edades. Habrá juegos familiares como el ‘Parchís’ o ‘Ubongo!’, infantiles como ‘Times Up!’ y ‘El Frutal’ u otros más enfocados a la juventud como ‘Azul, ‘Catan’, ‘Wingspan’ o ‘Fiesta de los Muertos’, entre otros.
A partir del 21 de diciembre, los usuarios podrán empezar a llevar los juegos a casa en préstamo. Cada persona podrá coger uno por carné, para disfrutarlo durante un plazo inicial de un mes. Sin embargo, la duración del préstamo estará sujeta a revisión en función de la demanda. Si es muy alta, el plazo podría ajustarse para garantizar que más usuarios tengan la oportunidad de disfrutar de los juegos, explicó Cristina Ameijeiras, directora de la biblioteca municipal del Centro Sociocultural Ágora.
También se habilitarán días de juego libre, sin necesidad de inscripción, que sí será necesaria para las sesiones de presentación que realizarán monitores de Metrópolis Cómics, con un máximo de 16 participantes. La reserva se realizará a través de la web de las bibliotecas municipales.
La segunda fase del proyecto se desarrollará en enero e incluirá un día fijo a la semana en cada biblioteca para las sesiones de juego libre. En las del Ágora, Durán Loriga y el Fórum Metropolitano será los viernes de 17.00 a 20.00 horas, y en Los Rosales, los sábados de 10.30 a 13.30 horas.
El objetivo es mostrar el juego como una herramienta de interacción social, fomentar la creatividad, combatir la soledad no deseada y acercar la cultura de manera lúdica y participativa.
La alcaldesa, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, reconoce que los juegos son parte integral del acervo cultural. “Este es un proyecto novedoso y estamos convencidos de que tendrá tanto éxito como el de la plataforma de películas”, señaló Rey.