Después de 2022, en el que A Coruña se situó entre las ciudades más inseguras de su tamaño y la población con mayor tasa de delincuencia, las últimas estadísticas del Ministerio del Interior no resultan sorprendentes: aunque se muestra un descenso del número de hechos delictivos registrados de un 7%, A Coruña sigue situada en los primeros puestos de la tabla, aún por encima de Vigo, a pesar de su mayor población, e incluso de otras ciudades del norte y de su tamaño, como Gijón, Oviedo o Vitoria.
En efecto, comparada con estas otras poblaciones del noroeste, A Coruña sigue manteniendo una tasa muy alta de delincuencia de 10,01 delitos por cada mil habitantes, mientras que Vigo, a pesar de su mayor población, solo tiene una tasa de 7,4, y Gijón 6,3, Valladolid 6,5, y Vitoria un 7,4. Todas estas ciudades son más populosas que A Coruña.
Por otro lado, con las últimas estadísticas, A Coruña pierde el primer puesto en el ránking de ciudades gallegas con más delincuencia para cedérselo a Santiago, aunque por poco: la capital de Galicia tiene una tasa de delincuencia de 10,15 delitos por cada mil habitantes, según se desprende de las estadísticas del Ministerio de Interior.
Estos datos solo tienen en cuenta lo que las autoridades llaman 'crímenes convencionales’. Es decir, los que no están relacionados con el uso de internet. En total, se registraron 2.911 delitos en el primer trimestre del año, con respecto a los 3.332 del mismo período del año anterior. De estos, solo 460 corresponden a la cibercriminalidad. En realidad, el descenso resulta engañoso, puesto que las cifras de los delitos más graves se mantienen en su mayoría estables o incluso ascienden. Por ejemplo: Las violaciones pasaron de tres a siete casos, los atracados de 62 a 71 y el tráfico de drogas de 11 a 15, mientras que los hurtos crecieron de 1.049 a 1.094.
Esto significa que A Coruña es la ciudad gallega donde más atracos se cometen, puesto que en el primer trimestre de este año solo se denunciaron 39 en Vigo, sin contar las demás poblaciones, que no se pueden comparar con A Coruña en habitantes. En el lado positivo, los intentos de homicidio pasaron de siete a uno, y los robos en domicilio cayeron de forma significativa, pasando de 84 a 45, lo que supone un desplome del 45% en uno de los delitos que más inseguridad genera en el público. Otros delitos, como el robo de vehículos, se estancan, pero el mayor descenso se registra en el epígrafe ‘resto de criminalidad convencional’ que pasa de ser 1.331 a 1.085 casos, y que incluye todos los delitos que no son robos, ni agresiones, como las injurias, por ejemplo.
Los sindicatos policiales vienen denunciando los malos datos que registra la ciudad que, consideran, son el resultado directo del bajo número de patrullas que vigilan sus calles. Por otro lado, no hay que olvidar que el número de delitos ha descendido un 7%, mientras que la media nacional subió un 5%.
A nivel gallego, otras ciudades experimentaron un incremento de delincuencia en este trimestre, como Pontevedra (+21,4%) Lugo (+27,6%) u Ourense (+20,6%) además de Santiago (+17,3%). Por su parte Vigo (-7,8%) o Ferrol (-3,7%), experimentaron descensos moderados. Pero A Coruña continúa en los primeros puestos en las ciudades de su tamaño en todo el norte español.