A Coruña se sitúa en el podio nacional del abandono del pago en efectivo

A Coruña se sitúa en el podio nacional del abandono del pago en efectivo
Un cliente paga con su teléfono móvil en The Breens Tavern de la plaza de María Pita | Pedro Puig

El “quédese la vuelta”, el ‘bote gracias’ o el simple hecho de deshacerse de las monedas color cobre hasta llegar al importe de un café palidecen en una provincia y una ciudad de A Coruña que se sitúan a la vanguardia nacional del abandono del pago en efectivo. En el último año, según datos de la empresa de pagos digitales SumUp, se ha incrementado en un 60,8 por ciento el número de transacciones digitales, una tendencia sólo superada por Zaragoza (70,1) y Alicante (64,4). 

 

Hostelería

No son ajenos los responsables de los principales sectores económicos de la ciudad. Incluso la hostelería, donde el precio del café suele ser el mejor indicador de la inflación, ha normalizado cobros con TPV de apenas 1 euro. “Para locales como la cafetería de barrio se sigue utilizando mucho cash, pero en la restauración el efectivo prácticamente ha desaparecido”, afirma Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. “Como empresarios nos es indiferente un tipo de cobro u otro”, añade el máximo representante del sector, que por otra parte apunta a los trabajadores, y el descenso en las propinas, como principal problema. 

 

Comercio

Por su parte, Miguel Agromayor, presidente de la Federación Provincial de Comercio, habla de una percepción en el cambio de hábitos mayor a la que dicta la estadística. “El 95 por ciento de los pagos ya son con teléfono o tarjeta, excepto en ciertas tiendas de barrio”, afirma el empresario, que lanza un mensaje a la ‘resistencia analógica’. “Es cuestión de días, no puede ser no tener la opción de TPV, acabarán por claudicar”, advierte. 


Por otra parte, a la hora de analizar los por qués de ese boom, Agromayor apunta a las grandes empresas. “Las grandes superficies empezaron a extender el pago con tarjetas”, sentencia.


El sector del taxi 

Según los datos de SumUP, los coruñeses pagan de 24,8 euros de media a través de sus móviles, tarjetas o teléfonos inteligentes, un ticket por encima de, por ejemplo, la carrera media de un taxi. Sin embargo, el cambio de hábitos y la evolución de los tiempos han dejado atrás la sugerencia de advertir al taxista si no se va a realizar el pago en ‘cash’. “Llevamos cinco años en la directiva de Radio Taxi y la instalación generalizada de datáfonos fue una de las cosas que decidimos nada más llegar”, explica Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi. 


No tienen los taxistas, al igual que en el resto de sectores, ninguna preferencia sobre una opción u otra. “No es indiferente, con tal de que me paguen”, bromea Vázquez. Y es que incluso ha desaparecido la exigencia de un importe mínimo en el pago con tarjeta, algo que la legislación impide al cobrador y que fue práctica habitual en el auge de los datáfonos. 

A Coruña se sitúa en el podio nacional del abandono del pago en efectivo

Te puede interesar