El Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado a la Xunta de Galicia que declare la ciudad como zona de mercado residencial tensionado por los elevados precios del alquiler.
En un comunicado publicado este martes, el Consistorio coruñés ha informado de que se trata de una herramienta disponible en la nueva Ley de Vivienda para la aplicación de medidas de control de los precios en el alquiler.
Como debe ser el Gobierno autonómico, como órgano competente en esta materia, el encargado de iniciar los trámites de estudios para la declaración de A Coruña, el concejal del área de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, le ha enviado la petición por escrito a la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.
El objetivo es contener o reducir el precio del alquiler en la ciudad y la ley permite a las comunidades autónomas declarar como zonas de mercado residencial tensionado los ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, insiste Lage.
"Los 2.305 demandantes de vivienda pública en A Coruña, inscritos a día de hoy oficialmente en el registro de demandantes de vivienda protegida del Instituto Galego da Vivenda e Solo, dan cuenta de que la oferta actual de vivienda en la ciudad no responde a las necesidades reales de la población", explica el escrito.
A la Xunta le corresponde la preparación de un informe sobre la situación del mercado de la ciudad, paso previo para la declaración de A Coruña como zona residencial de mercado tensionado.