La ciudad de A Coruña sumará a partir de este lunes otras diez piedras de memoria 'stolpersteine', que se suman a las siete ya existentes, por las víctimas locales que acabaron asesinadas durante el Holocausto.
El Ayuntamiento y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continúan con el proyecto de estas losas que su nombre en alemán significa piedra que hace tropezar, con las que se pretende homenajear a aquellas víctimas capturadas y sometidas al régimen nazi.
Se trata de un proyecto creado en 1990 por el artista Gunter Demin y que ya llevó siete piedras de memoria a la ciudad desde 2023 y está presente en más de 25 países con más de 100.000 piezas.
Otros diez deportados coruñeses contarán con su homenaje en los barrios de Catro Camiños, Os Mallos, Zalaeta, Monte Alto, Pescaría y Cidade Escolar.
Víctor San Miguel Prado, Víctor Manuel Conde Núñez, Martín Ferreiro Álvarez, Adolfo Bregua Mouriño, José Albedro Villaverde, Clemente Juan de la Cruz García, Manuel Fernández Tarragó, Francisco Tallón Charlón, Enrique Tallón Charlón y José Martínez Cacheiro serán los homenajeados.
La instalación de los 'stolpersteines' se prolongará entre este lunes y el lunes 24 con distintos actos pensados para cada caso, informa el Ayuntamiento en un comunicado.