Las diferentes instituciones de A Coruña han visibilizado este viernes su lucha con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tras lemas como "De frente contra la violencia machista".
El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno han compartido un acto en la plaza de Ourense con sillas vacías para recordar a las 52 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha advertido sobre la permanencia del machismo en la sociedad, que "alienta y da soporte a los hombres que quieren agredir a las mujeres".
La alcaldesa, Inés Rey, ha censurado el "terrorismo machista" y ha reclamado que sea "25 de noviembre todos los días" para que esta lucha continúe.
La Diputación de A Coruña también ha celebrado un acto bajo el lema "De frente", que ha explicado su presidente, Valentín González Formoso.
"De frente contra la violencia machista y contra aquellos que niegan la existencia de esa lacra. De frente contra quienes quieren recortar esos avances", ha dicho.
Ha reclamado pasar "de las palabras a los hechos" con "una realidad insoportable" y ha señalado a la educación como una herramienta contra ella.
Ha recordado que hay más de 4.700 mujeres en Galicia tienen que convivir con la violencia machista al contar con protección policial en la actualidad.