Después de meses de desencuentros, la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña alcanzaron un acuerdo sobre el convenio de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Tras un encuentro entre sendas comisiones de ambas administraciones que la conselleira Ethel Vázquez calificó de “cordial e intenso” y que el edil José Manuel Lage Tuñas destacó por “produtivo”, los implicados encontraron “solucións viables para despexar o camiño” y que las obras comiencen este 2023.
Según explicó la titular de Infestruturas e Mobilidade, estas soluciones pasan por modificar el destino de la aportación municipal, que se mantiene en 22,2 millones de euros pero irá únicamente a costear los accesos, y no a las expropiaciones como disponía el acuerdo marco de 2021.
Así, la Xunta se ocupará de la expropiación de los terrenos, de los que será titular, por lo que, en cuanto al convenio, vía abierta “para tramitalo e aprobalo”, el paso previo a iniciar las obras en los accesos y en la denominada torre polivalente, el primer edificio del Novo Chuac.
La intención, según indicó Ethel Vázquez en una comparecencia posterior al encuentro, es que las obras comiencen este mismo año, pues está cerca la licitación de la torre y este miércoles termina la exposición pública de los accesos para esta ampliación del Hospital de A Coruña.
Desde el Gobierno de A Coruña, el portavoz municipal, José Manuel Lage, incidió en que ambos consiguieron priorizar “o interese xeral da cidadanía” y así acercar sus posiciones para “desbloquear as dificultades que existían” y alcanzar un acuerdo que no solo reactiva el convenio de colaboración, sino que “xera un novo espazo de cooperación” a través de una comisión de seguimiento y “serve para resolver calquera discrepancia que poida xurdir no futuro” al abordar la titularidad de los terrenos y “evitar cesións a perpetuidade”, expuso el titular de Economía e Facenda.
El representante de María Pita aclaró “a achega municipal de 22,2 millóns de euros mantense, e vaise dedicar exclusivamente ás vías de acceso, que serán de competencia municipal e, ademais de dar servizo ao Chuac, tamén serán importantes para a Cidade das TIC, para o desenvolvemento dos nosos barrios e os accesos que se xeran arredor do Novo Chuac”. El presupuesto para estar vías asciende a 25,4 millones, de los que la Xunta aportará 3,2.
Asimismo, que se mostró satisfecho y convencido de que “cumprimos co mandato da nosa alcaldesa, Inés Rey”, quien les encomendó que “fixeramos o posible para solventar as discrepancias que houbera”, añadió Lage.
El Ayuntamiento de A Coruña se comprometió a “tramitar no segundo trimestre deste ano, entre abril e maio, as modificacións orzamentarias e as adaptacións do convenio para introducir estes cambios, co obxectivo de ir avanzando nos pasos administrativos que faciliten a construción do novo hospital” de A Coruña.
De este modo, se cerraría la financiación para cuatro años, siendo el primero este 2023. “Hoxe hai un punto de inflexión”, resumió el responsable de Facenda deñ Gobierno de A Coruña.
En el encuentro estuvieron, además del edil y de la conselleira, el coordinador xeral municipal, Gonzalo Castro; el director del Área de Economía, Facenda e Réxime Interior, Manuel Jove; el secretario xeral técnico de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, Joaquín Macho, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
Por su parte, desde el BNG indicaron que “o acordo faise sobre as bases que nós defendemos desde o principio: diñeiro para os accesos sí, para expropiacións, non”. l