“Es un sin parar. Hay robos o amenazas casi a diario y cuando no es en un comercio, es en una vivienda o en la calle”. Los comerciantes de Monte Alto han decidido pasar a la acción ante lo que perciben como un incremento significativo de la delincuencia en el barrio, relacionado, dicen, con la existencia de tres narcopisos en Adelaida Muro, la avenida de Hércules y las inmediaciones del CEIP Víctor López Seoane.
Todos coinciden al señalar que se nota el aumento de la presencia policial en la zona, pero los problemas persisten. El último incidente tuvo lugar en la madrugada de este jueves, en la peluquería Sentidiños (avenida de Hércules, 124). La propietaria del negocio, Judit, se encontró a primera hora de la mañana la puerta de cristal rota, y es que la habían reventado con la tapa de una alcantarilla. “Se llevaron productos, una plancha, un rizador y la caja registradora. En total, casi 1.000 euros”, dice.
Hace meses ya le habían forzado la cerradura y sabe quién fue. “Es gente que acude a los narcopisos, donde hay hasta colas casi todos los días. Hoy por la mañana, mientras me ponían la puerta nueva, me estaban lanzando besos”, comenta.
A pocos metros de esta peluquería, en el comercio Endulzarte, Gela relata que a principios de diciembre también le rompieron el escaparate, pero no lograron acceder al interior de la tienda. “Hay muchísima tensión en la zona y los clientes están atemorizados por esta nueva oleada de robos. Se sabe dónde están los pisos en los que se vende droga, porque hay un tránsito constante de gente”, señala.
En el entorno del mercado, ahora en obras, se encuentra la mercería La Ilusión, también en la avenida de Hércules. Manuel, que regenta el negocio, anuncia que tanto vecinos como comerciantes han decidido organizarse para llevar a cabo una manifestación en la zona. Este fin de semana, asegura, se decidirá cuándo y dónde tendrá lugar. “Vamos a tomar medidas. Hay que ir de la mano de la Policía Nacional, pero tenemos que concentrarnos para visibilizar lo que está pasando en el barrio”, reconoce, mientras afirma que la sensación de inseguridad es cada vez mayor. “En los últimos meses ha habido un incremento muy grande de delincuencia y presencia de drogas. Ya no solo entran en comercios, también en viviendas que se encuentran en plantas bajas”. Desde la Agrupación de Vecinos y Comerciantes de Monte Alto apoyan la reivindicación.
El pleno aprobó elaborar un nuevo plan de seguridad para reducir la delincuencia. La alcaldesa, Inés Rey, subrayó en ‘Voces de A Coruña’ que “hay operativos conjuntos en marcha y están funcionando bien”, en relación a la colaboración entre Policía Local y Nacional. Además, instó una vez más a la Xunta de actuar para ponerle remedio al “problema de salud pública” que conlleva el aumento de drogodependientes. “No se curan por pasar una noche en el calabozo. Saldrá a la calle y volverá a delinquir. Hay que ofrecerles ayuda. Hablar de esto es menos popular. Es mejor decir que A Coruña es el Bronx”, dijo.