Con uno de los principales problemas de Pocomaco, el de la cesión de la titularidad de las vías al Ayuntamiento, en trámites para solucionarse, la Cuarta Ronda se convierte en el gran asunto a tratar. Esta vía que daría acceso al polígono de Vío, que se encuentra detrás del de Pocomaco, se ha demorado durante años, y los empresarios esperan impacientes su ejecución. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Luisa López, reconoció esta semana que “estamos deseando todos que esté”.
López señaló que la Tercera Ronda ha sido un gran alivio para el tráfico, especialmente el pesado, y que la Cuarta Ronda será aún más útil, porque unirá el Puerto Exterior con la Tercera Ronda, permitiendo descongestionar la zona de Carballo y desarrollar Vío. “A día de hoy, no tiene accesos propios, su acceso es Pocomaco y nuestros viales son nuestros”, explica López, que asegura que “descongestionará el tráfico para toda la ciudad”.
Recientemente, durante un desayuno, los empresarios preguntaron a la alcaldesa, Inés Rey, por esta infraestructura, de la que ya se ha aprobado el plan de impacto ambiental, y la regidora les comentó que continúa su tramitación. “Confiamos en que se consiga, como se consiguió la Tercera”, deseó. Esta última conexión tardó nada menos que diez años y la Cuarta Ronda acumula también bastante retraso.
El diez de enero se cerró el plazo de recepción de ofertas de las empresas interesadas en redactar el proyecto. Todavía se desconoce el ganador del contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,22 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses. No está de más recordar que, en octubre de 2022, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunció durante una visita a María Pita que en el primer semestre de 2023 se licitaría la redacción del proyecto.
El tramo objeto a redactar en este proyecto de trazado y construcción tiene una longitud aproximada de 2,91 kilómetros. El trazado seleccionado en el estudio informativo parte del tramo de la carretera AC-15, ejecutado con un viaducto de 270 metros sobre el valle de Furoca, la AG-55 y la AC-552.
En 2019 se presentó un informe realizado por IFFE Business School en colaboración con los empresarios de Pocomaco y A Grela, los promotores de Vío y la Federación de Asociaciones de Vecinos y en él se manifestaba la importancia de la Cuarta Ronda para la economía de la ciudad porque podría atraer 2.112 millones de euros de inversión privada. Entonces se calculaba que permitiría atraer a 797 empresas en diez años. Solo 372 recalarían en Vío.
En ese mismo informe se estimaba que el retorno económico para el Ayuntamiento superaría los 124 millones de euros en diez años, incluyendo las licencias de obra, actividad y otras tasas locales. El Estado, la Seguridad Social y otras administraciones recibirían en el mismo período más de 743 millones por diversos tributos.