Demandan una ampliación del parque de Oza sobre el espacio de un solar abandonado

Demandan una ampliación del parque de Oza sobre el espacio de un solar abandonado
Solar abandonado en la ronda de Outeiro, al lado del parque de Oza | PEDRO PUIG

Desde hace décadas, un solar permanece en estado de abandono en la ronda de Outeiro, pegado al parque de Oza. Se trata de un lugar lleno de maleza y que, tal como lamentan los vecinos, ofrece una “muy mala imagen” de la zona. En los últimos años, se habló de que se le podrían dar diferentes usos, pero ahora todo apunta a que pasará a formar parte del parque, ampliándolo y convirtiéndose así en una de sus entradas.


“Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para que adecenten toda esa zona y que ese solar quede dentro del parque de Oza. Así, sería una entrada nueva para el parque, tanto por la ronda de Outeiro como desde la parte de arriba de la calle Carballo”, explica Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros.


A finales de  los años noventa, había cuajado la idea de que en ese solar se iba a instalar una gasolinera. Sin embargo, las protestas de los vecinos, que se pusieron en pie de guerra, consiguieron frenar ese proyecto, que quedó finalmente descartado. Posteriormente, los vecinos llegaron a plantear opciones como crear una guardería o un centro de día en ese espacio, que finalmente parecen perder fuerza ante la potencial ampliación del parque.

 

Solución definitiva

Aunque las especulaciones en torno al futuro destino del solar han sido numerosas en los últimos años, lo cierto es que en ningún caso se han llegado a traducir en actuaciones sobre el terreno. Así, ese espacio permanece totalmente descuidado desde hace años, en una zona cuya entorno cercano sí ha evolucionado.


“Parece que es un solar que está anclado en el tiempo. No puede seguir así. Hemos planteado diferentes opciones en los últimos años. Tanto la guardería como el centro de día eran interesantes, pero lo cierto es que eran menos factibles y conllevarían un proceso más largo. La ampliación del parque de Oza parece algo menos complicado y de una ejecución más rápida”, señala Sexto.


Además, en cierto modo, esta medida supone regresar a la idea inicial del parque de Oza. “En su momento, el solar iba a formar parte del proyecto del parque de Oza. La idea inicial era que, con su construcción, esta zona también quedase ya arreglada, pero no fue así. Fueron pasando los años y las obras de construcción del parque acabaron, pero el solar se quedó como estaba”, explica el representante vecinal.


Ahora, según admite Sexto, es el momento en el que los vecinos ven más cerca que la situación se pueda solucionar de forma definitiva. “Hemos percibido receptividad por parte del Ayuntamiento al explicarles nuestra propuesta. Esperamos que se solucione de una vez. Es un problema que ningún gobierno municipal ha tenido en cuenta durante los últimos años”, concluye. 

Demandan una ampliación del parque de Oza sobre el espacio de un solar abandonado

Te puede interesar