Demarcación de Carreteras ‘estira’ el tramo urbano de Alfonso Molina

El Gobierno acomoda así una obra de la Sareb que invade terreno público al borde de la avenida
Demarcación de Carreteras ‘estira’ el tramo urbano de Alfonso Molina
En julio del año pasado, las obras en ese tramo provocaron la rotura de una tubería | javier alborés

Alfonso Molina no solo es el principal acceso de entrada y salida de la ciudad, sino que también es, en muchos casos, su frontera. Esto tiene sus consecuencias a la hora de enmarañar los trámites administrativos, como los urbanísticos, o incluso de seguridad vial. Por eso, ayer la Demarcación de Carreteras ha publicado una nueva resolución por la que delimita como tramo urbano el margen izquierdo desde el kilómetro 3,680 al 3,830. Es decir, justo donde conecta con el viaducto que salva la rotonda del puente de A Pasaxe.


El motivo es el edificio de 95 viviendas que se está levantando justo frente a la iglesia de Santa Gema. El Gobierno considera que el edificio invade terrenos públicos y que, además, incumple algunas exigencias de seguridad, lo que amenazaba con bloquear el proyecto. Pero como el inmueble pertenece a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), más conocido como el ‘banco malo’, la Administración se ha movido para tratar de encontrar una salida mientras la Sareb adapta la parcela.


Por el momento, no se ha construido el edificio, solo se está allanando la parcela, pero esto ya ha provocado más de un disgusto a los vecinos más cercanos, los de la pequeña calle de Luis Pita, que se han quejado a menudo de las molestias que les causa porque ha sido necesario realizar voladuras en el suelo de piedra para el desmonte. En una ocasión, un fragmento de varias toneladas salió volando, en marzo de este mismo año, antes de detenerse sobre el asfalto, a pocos metros de la urbanización. Ya en julio del año pasado, la rotura de una tubería había provocado una catarata en Alfonso Molina.


Además de la ocupación del espacio público, hay que señalar que el proyecto se ubica en un tramo de concentración de accidentes por lo que es necesario reordenar los accesos que tendrá, como en la AC-12 (la avenida de A Pasaxe) o la calle de Pedro Fernández. La resolución publicada ayer en el DOG fija el borde exterior de la zona de servidumbre a ocho metros del ámbito del estudio. Este cambio no lo soluciona todo, pero sí gran parte. 

Demarcación de Carreteras ‘estira’ el tramo urbano de Alfonso Molina

Te puede interesar