Agentes de la Policía Nacional detuvieron in fraganti a dos sospechosos de robo en un piso de A Coruña en el centro. La intervención se llevó a cabo esta misma semana y han pasado esta mañana a disposición judicial. Los dos individuos estaban siendo investigados desde que llegaron a la ciudad, días atrás, pero las autoridades esperaron a que cometieran el robo para poder detenerles cuando salían del piso con el botín. Según fuentes policiales, se trata de dos individuos de Europa del Este (croatas, aunque nacionalizados italianos), que habrían acudido a la ciudad solo para cometer uno o varios robos. Es decir, un grupo itinerante. A los detenidos se les imputan dos delitos de robo con fuerza, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Se trata del primer caso de una banda itinerante de Europa del Este que es detenida en la ciudad desde hace varios años. Desde la pandemia, su actividad se ha mantenido bajo mínimos, cuando en anteriores años su presencia se había sentido en olas de robos. Están más activos por estas fechas, cuando aprovechan que hay más agente de viaje, o simplemente en la calle, y los pisos están vacíos. Su modus operandi suele consistir en actuar durante varios días en en mismo punto, robar sobre todo joyas (que son fáciles de vender y transportar), y luego abandonar la ciudad.
Las autoridades consideran que pertenecen al grupo organizado criminal, de carácter itinerante, que a finales del mes de junio fueron sorprendidos por la propietaria de una vivienda unifamiliar en Vigo, de donde huyeron llevándose una importante cantidad de joyas y dinero en efectivo. En ese momento, al menos a tres personas había escapado del escenario del delito en un vehículo de alquiler.
Días después, ese mismo vehículo fue localizado una localidad de la comarca del Salnés, y se les siguió la pistas a partir allí. Finalmente, se les localizó y detuvo en A Coruña. Al atraparles in fraganti, se recuperó todo lo robado. También se registro el vehículo en el que se desplazaban donde se hallar herramientas para forzar puertas. Como por lo menos queda un cómplice el libertad, continúan gestiones para determinar su posible implicación en otros robos con fuerza registrados en otras localidades, y la identificación y detención del resto de miembros pertenecientes a este grupo criminal.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña. De todos modos, como están investigados por un delito continuado de robo en casa habitada y por otro de pertenencia a organización criminal, el juzgado se inhibirá al de Vigo, dado que el robo en la ciudad olívica es anterior y fueron los agentes de esa comisaría los primeros en iniciar la investigación.
El juzgado coruñés decretó la prisión para ambos. La prisión es sin fianza, de manera que, de momento, los dos sospechosos se quedarán en Teixeiro.