El PP denuncia que la alcaldesa, Inés Rey, ha incluido en el orden del día del consejo de administración de Emalcsa, que se celebrará el día 22, una subida del 3,5% para 2024. Los votos del BNG son decisivos, dado que en este órgano tienen representación todos los partidos de la oposición, y el PSOE está en minoría.
Ya se aprobó una subida de varias tasas municipales en el pleno del nueve de noviembre, con el apoyo del BNG: (IBI, circulación, basura, alcantarillado, copago, museos, instalaciones deportivas, licencias, etc).Para el Gobierno local, es moderada, y acompasada con la subida del IPC, además de necesaria para seguir ofreciendo los servicios municipales al público. Para los populares, PSOE y BNG aprobaron una "subida indiscriminada, injusta e innecesaria". Recuerda que el año pasado se ingresó menos de lo previsto 2 y que tampoco logran invertir lo ingresado, porque gastaron 12 millones de euros menos.
"No es momento de subir los impuestos municipales: 16.000 familias coruñesas van al Banco de Alimentos cada mes, más de 1 de cada 6 coruñeses vive con menos de 833 euros al mes, somos la ciudad con mayor incremento interanual del alquiler, la subida del euribor subió las hipotecas en más de trescientos euros al mes y la cesta de la compra se disparó", enumera Miguel Lorenzo, portavoz del PP.