Hace más de 20 años que un incendio arrasó el edificio conocido como del Trotamundos. Desde entonces, su esqueleto pasó a formar parte del paisaje de la plaza de España, pero hasta ahora no se habían iniciado las obras para reformarlo. Y eso que ya en 2023, justo veinte años después de que el fuego devorase el inmueble, se había dado ya licencia para su reestructuración y ampliación.
El número 9 de la plaza de España se quemó en un incendio el 7 de mayo de 2003 y en abril de 2023 la junta de Gobierno local ordinaria dio licencia para su reforma, con un plazo de seis meses para iniciar las obras y de 36 para llevarlas a cabo. La intervención, que contaba con un presupuesto de ejecución material de 541.912, 80 euros, tenía como objetivo reestructurar y ampliar el edificio, con protección de nivel ambiental, conservando la medianera, las fachadas y la posición de los patios. Se mantendrían el fondo edificado y se recuperarían los elementos característicos, sin buhardillas.
Sin embargo, finalmente esta obra no llegó a iniciarse y ha habido que esperar hasta 2025 para ver a las primeras máquinas empezar a trabajar en el edificio, del que se encargará la empresa Ábaco, que ya ha hecho obras de rehabilitación en la ciudad, como las galerías del Hotel Alda o edificios de vivienda en la calle Real.