Tras comenzar el año de forma titubeante, los viajeros de tren coruñeses encaran el presente mes con una novedad tranquilizadora: la estación provisional ya ha estrenado su parking. El aparcamiento, con capacidad para casi un centenar de plazas (97), era una de las demandas que tenía la ciudadanía respecto a la nueva estación, ya que hasta el momento se producían aglomeraciones de vehículos en la entrada, especialmente en hora punta.
Según señalan desde SABA, la empresa que tiene la concesión del estacionamiento, para acceder al aparcamiento los vehículos deben entrar desde la avenida de A Sardiñeira, ante el corte de tráfico desde la ronda de Outeiro. Además, contará con una pasarela peatonal que conecta con la propia estación.
No obstante, este no será el único estreno del mes para la estación de tren provisional. Y es que febrero ha llegado cargado de novedades ferroviarias, siendo las más importantes el estreno del parking por un lado y el del nuevo andén por el otro. Se trata de una dársena que acogerá las vías 3A y 5A, y que responderá así a las necesidades de los usuarios, que durante más de un mes y medio se movieron por una terminal con un andén y dos vías menos de las que debería tener. Hasta el momento, por tanto, había una gran dificultad para albergar todas las frecuencias sin provocar retrasos ni grandes colas de espera con tan solo cuatro vías en dos andenes. De esta manera, la nueva instalación facilitará la fluidez y el tránsito de pasajeros.
Por su parte, las obras en la antigua estación de San Cristóbal comenzaron en enero. Preparar demoliciones, eliminar antiguas vías o cimentar nuevos edificios son algunas de las funciones que se realizarán en los próximos meses. Por ahora, el trabajo más evidente es la supresión de la cubierta que cubría los andenes de la histórica terminal.