Los hoteles de la ciudad cuentan este invierno con un nuevo efecto llamada para los turistas. La exposición fotográfica de Steven Meisel supone un empujón para el sector. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, asegura que “es una pasada poder contar algo así en la ciudad”.
El también director del NH Collection Finisterre relata que desde que la muestra se abrió sus puertas al público, el pasado 19 de noviembre, “hay clientes que solo vienen a la ciudad para visitarla”. Si bien este éxito ya se percibió en los hoteles de A Coruña a finales del año pasado, con la primera exposición dedicada a Peter Lindbergh, ‘Untold Stories’, en esta ocasión “la gente viene con muchísimas más ganas y estando aquí transmiten a su entorno lo que han vivido”. Si bien “no ha hecho nada más que empezar”, Collazos señala que turistas madrileños e internacionales han aterrizado en la urbe para conocer de primera mano ‘Steven Meisel 1993. A Year in Photographs’.
El actual puente de diciembre no será todo lo bueno que el sector hotelero había previsto. El presidente de Hospeco señala que la ocupación media en los establecimientos turísticos será de un 50%. “Pensábamos que podía ser mejor”, pero el mal tiempo ha jugado en contra. “Tampoco creemos que vaya a haber reservas de última hora, precisamente por el tiempo”, dice. Sobre las cercanas navidades, la ocupación media rondará también el 50%. “Será mejor que el año pasado, cuando ómicron nos castigó, pero no será excesivamente buena, aunque como todavía queda casi un mes, igual hay sorpresas”, añade Collazos.
El día que más reservas contabiliza el Fin de Año, cuando mucha gente “viene buscando una oferta gastronómica concreta. Ese día la ocupación rondará el 75% u 80% en los hoteles”. Sobre la procedencia de los turistas durante las fiestas, hay una clara tendencia: Madrid y Portugal son los principales destinos de las personas que llegarán a A Coruña para descubrir la Navidad. “Hay mucha gente que viene a visitar a la familia y prefiere quedarse en un hotel que en casas”, afirma el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña, mientas lamenta que se sigue perdiendo el cliente internacional.
Sobre las luces de Navidad, Collazos asegura que si bien no hay el nivel mediático de Vigo, “hay gente que visita nuestra ciudad en estas fechas por ello. Aquí las fiestas son menos conocidas pero también tienen su atractivo”. En esta época “en la que nos vemos muy reforzados porque la gente vuelve con sus familias” se hará balance de un año que, a falta de los datos oficiales del último trimestre, ha significado el renacer del turismo tras la dura pandemia. “Estamos contentos porque pensábamos que la última parte del año se iba a paralizar un poco pero hay una buena tendencia y los números no han sido negativos”, concluye el presidente de Hospeco.