El Consello de la Xunta informó ayer sobre la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Promoción do Emprego y las organizaciones sindicales y empresarial (Asime, UGT, CCOO Galicia y la Federación de Industria de CIG) para conseguir la reinserción laboral de los 303 despedidos de la planta de Alu Ibérica, en A Grela. Sin embargo, los sindicatos reclaman que esta formación les permita conseguir un puestos en los nuevos proyectos que se están gestando en el antiguo solar de Alu Ibérica.
El secretario general de la federación de CCOO de Industria de Galicia, Juan Carlos Corbacho, recuerda que el proyecto FEAG-Empregal fue aprobado en mayo por el Parlamento Europeo con una inversión de 1,2 millones de euros. Con él se persigue la reinserción laboral efectiva de los extrabajadores de la fábrica de aluminio en el horizonte de 2025 mediante la formación. “Estamos ya con los programas formativos, después de haber celebrado entrevistas con cada trabajador”, explicó Corbacho.
Pero no se trata de recolocarlos en cualquier parte: existen dos proyectos que están a punto de implantarse en las antiguas instalaciones de la fábrica de aluminio: el de Resonac, que quiere fabricar baterías para automóviles eléctricos, y de Ignis, que apuesta por la producción el hidrógeno verde. Aunque todavía la Xunta no ha adjudicado ninguno, Resonac es el único postor para los terrenos de Alu Ibérica, así que todo cabe pensar que será la ganadora. Por su parte, Ignis se instalaría justo a lado. Para Corbacho, es “blanco y en botella”.
Es decir: si la administración invierte en la formación de trabajadores de Alu Ibérica, es lógico que dicha formación se utilice en la nueva planta, que también contará con fondos europeos. “Hay que unir, grapar, los presupuestos para la formación con la necesidad que tienen estos proyectos y unirlo todos”, declaró. Afirman que tienen la palabra del Gobierno central, pero todavía no se ha pasado a los hechos. Corbacho recordó que existe un compromiso de las administraciones en la recolocación de los trabajadores en los proyectos industriales a desarrollar en la ubicación de la propia planta.