El Presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, falleció ayer en Madrid. La Fundación Barrié ha enviado una nota en la que destaca "su discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación de la entidad y su fidelidad a sus objetivos".
En el comunicado, se destaca que "tuvo constantemente como referente al fundador y a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago". "Como él solía decir -añade-, “Él nos indicó el camino, ella nos explicó cómo hacerlo realidad”.
La Fundación," ante la pérdida irreparable solo puede manifestar su agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta y a través de ella por el Fundador y reiterar su compromiso en seguir imbuidos de ese sentido de arraigo en nuestra comunidad, espíritu de trabajo y amplitud de horizontes con las que la Fundación quiere identificarse."
Durante su presidencia, destacan desde la Fundación Barrié, se culminaron proyectos de referencia internacional como la Restauración del Pórtico de la Gloria, se modernizaron los planes de becas, se continuó apoyando a la brecha de la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos de modernización del sector social, especialmente en la mejora de las condiciones de vida y la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios gallegos.
"Cambiar para seguir siendo esencialmente los mismos, adaptarse para ser fieles y no sentir el peso de la historia como una carga si no como una inspiración", añaden, fueron las líneas maestras de su Presidencia.
Desde la Fundación, "unidos al dolor por la pérdida", reiteran su "gratitud por la labor desinteresada y altruista" de su presidente.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y PADE del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), fue patrono electivo de la Fundación Barrié desde 1982 y presidente ejecutivo desde 2009.
Convencido del papel de la educación en el progreso de la sociedad, participó activamente en diversas asociaciones y entidades. Fue, entre otros cargos, miembro del Consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones; patrono de honor del Museo de Pontevedra, presidente de honor de APD Noroeste, así como vocal de las Escuelas Populares Gratuitas.
Fue presidente de Banco Pastor entre 2001 y 2017; vicepresidente de Banco Popular; presidente del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de APD Noroeste entre los años 2015 y 2022.