Familias con buen pálpito para que acojan a los niños que se operan del corazón

Familias con buen pálpito para que acojan a los niños que se operan del corazón
Actuación de Danza 10 Studio en el Ágora el pasado sábado | javier alborés

Por primera vez en siete años, la gala solidaria de la Escuela Danza 10 Studio a favor de la Fundación Tierra de Hombres no abarrotó el auditorio del Ágora. Hasta ahora, siempre se había quedado público fuera. Sin embargo, la organización no lo considera un fracaso. “Era un día complicado, por caer en el puente de San Juan, pero acudieron más de 300 personas. Como siempre, el público estuvo muy volcado”, señala el delegado en Galicia de este organismo, Raúl Besada. 


La Fundación Tierra de Hombres llevas años realizando una reconocida labor solidaria. A través de su programa, ‘Viaje hacia la vida’, seleccionan a niños que viven en países del Tercer Mundo y los traen a la ciudad, para que puedan ser operados en el Hospital Materno Infantil. El dinero recaudado ayer se destina íntegramente a este objetivo. “Todo gracias a la Escuela Danza 10 Studio que lleva años prestándose a esta colaboración –comentó Besada–. Tenemos muy pocos gastos, así que todo se dedica a esta finalidad”. 


Durante el acto, presentado por Iria Tato, se recordó a los presentes que también podían colaborar de otra manera. convirtiéndose en familias de acogida para los niños que acuden a someterse a una complicada operación. “No son trasplantes, porque eso exige un seguimiento de por vida, pero son distintas cardiopatías”, aclara Besada. 


Entre dos y tres meses 
“Normalmente, buscamos gente que ya tienen niños, pero no hay un perfil”, comentan desde la fundación. El niño debe quedarse en casa entre dos y tres meses, mientras se recupera tras salir del quirófano. “A veces ya están corriendo diez días después”, afirma Besada. Todo depende del caso, naturalmente. “Hace un año tuvimos un par de niños, y uno de ellos estuvo cinco meses en la UCI, pero es que fue un caos muy excepcional, porque ya venía muy mal”. 


Dependiendo de la cardiopatía, en diez días se le da al paciente el alta provisional y al cabo de un mes y pico, la definitiva. Por supuesto, de vuelta en su casa seguirá recibiendo las medicaciones que necesita para su tratamiento. Pero antes de que vuelva con sus padres, que estarán impacientes por recibir a su hijo sano después de tanto tiempo de cuidarle, la familia de acogida es un eslabón fundamental. 


El niño siempre está acompañado, ya sea en el hospital por voluntarios o por la familia fuera de este.  En todos estos años han atendido 122 casos de pequeños a los que se les ha conseguido una larga vida sin tener que arrastrar una patología que les condicione. Pero necesitan más familias y por eso piden que todos los interesados en formar parte de este proyecto envíen un correo a deleg.galicia@tierradehombres.org o llamen 628367930. 

Familias con buen pálpito para que acojan a los niños que se operan del corazón

Te puede interesar