Los farmacéuticos alertan del “daño silencioso” del sol y en la importancia de usar protección

Los farmacéuticos alertan del “daño silencioso” del sol y en la importancia de usar protección
La campaña se presentó ayer en La Dársena de La Marina | Pedro Puig

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) dio a conocer la campaña Fotoprotección 2023 con una imagen que pone de manifiesto el peligro del daño silencioso de la radiación solar y desde un espacio especialmente soleado: la Dársena de La Marina. 


En el acto intervinieron Sara Catrain, presidenta del COFC; Marga Muñoz, secretaria de la Junta de Gobierno del COFC, y Blanca González, vocal de Dermofarmacia, que presentaron una imagen, cuando menos, provocadora: un mafioso dando una advertencia acerca del sol con el que este año se pretende incidir en la importancia de protegerse y advertir de las consecuencias de la exponerse sin protección “a un asesino silencioso”, recoge uno de los eslóganes del COFC. 


Además, se añaden complicaciones relacionadas como quemaduras, arrugas y envejecimiento cutáneo, reacciones alérgicas o cáncer de piel.

 

Datos

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de piel tiene cerca de un 9% de incidencia en Galicia. 


También diferentes entidades alertaron en los últimos años de que en la comunidad se diagnostican unos 350 casos de melanoma cada año y esto supone que es la quinta en incidencia de toda España.


Las boticas de la provincia emplearán las redes sociales, cartelería, bolsas y consejos en cada uno de sus establecimientos para reforzar este mensaje. 


Por otro lado, desde el colectivo se quiere incidir en que los fotoprotectores son seguros y no contienen tóxicos ni sustancias peligrosas para la salud, además de estar regulados y sometidos a controles periódicos.


Los farmacéuticos aseguraron que están a disposición de sus clientes para aclarar cualquier duda en relación con el tipo de producto o qué factor de protección es más adecuado, y recordaron que cada persona requiere uno, pues un niño, por ejemplo, no tiene las mismas necesidades de fotoprotección que un aficionado al running o una persona mayor.


Además, recomiendan aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño. Lo ideal es utilizar fotoprotección a diario.


En cuanto a la cantidad adecuada de producto para todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano. Respecto al uso, otra de las dudas frecuentes, no es recomendable usar los de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades.

Los farmacéuticos alertan del “daño silencioso” del sol y en la importancia de usar protección

Te puede interesar