La fecundación in vitro hasta los 45 años se iniciará en grupos prioritarios

El presidente de la Xunta visitó la unidad de reproducción asistida del hospital Materno
La fecundación in vitro hasta los 45 años se iniciará en grupos prioritarios
El presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade recorrieron la unidad del centro coruñés | Cedida

El presidente autonómico, Alfonso Rueda, visitó la Unidad de Reproducción Asistida de A Coruña en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, donde incidió en la apuesta de la Xunta por impulsar la natalidad al invertir 1,3 millones de euros “na mellora e ampliación de espazos e recursos”  en las tres unidades de Galicia.


Asimismo, apuntó a  una “implantación progresiva” de las medidas comprometidas para la congelación de óvulos en la sanidad pública y ampliar a los 45 años el acceso a la fecundación in vitro, con el inicio primero en “grupos prioritarios” y después  llegar “a todas as mulleres  que o desexen”, expuso Rueda.


En su recorrido por la unidad coruñesa, la primera que se implantó en Galicia y a la que se sumaron Vigo y Santiago, el mandatario estuvo acompañado por el conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, y representantes del centro hospitalario, entre ellos la máxima responsable de la unidad, Mariana García, quien recordó que la coruñesa había sido también una de las primeras de se activó de España. Lo hizo hace 35 años y con la incorporación de “grandes avances” desde los 90 hasta ahora  como la “congelación de óvulos”, explicó García.


En este sentido, Rueda destacó que el primer niño nacido con fecundación in vitro en el centro coruñés ya ha cumplido los 34.
 

En cuanto al compromiso contraído en campaña de congelación de óvulos en la sanidad pública y ampliación de la fecundación in vitro hasta los 45 años, sin limitación de hijos, el presidente avanzó que será una implantación progresiva, primero en grupos prioritarios, pero “queremos amplialo, queremos dar a posibilidade a que máis mulleres e máis parellas poidan ter fillos e fillas que así o desexan ou cando non poden, que poidan ter máis tempo para intentalo e máis posibilidades”, dijo Rueda.
 

El titular de Sanidade aprovechó su intervención para apostar por el “diálogo” para seguir avanzado y conseguir una “sanidad pública de alto nivel, eficaz y digna” y, cuestionado sobre cómo afectarán los cambios en el Sergas al área sanitaria, señaló que se tratará de “mellorar todo o bo que ten esta dirección”, a lo que Rueda añadió que todos los compromisos se mantendrán, en relación al Nuevo Chuac.
 

Los siguientes paso en las tres unidades de reproducción del  Sergas serán la licitación por valor de 559.000 euros para la renovación de seis ecógrafos y aumentar la capacidad de estos servicios, que en 2023 realizaron 599 criotransferencias (implantaciones de óvulos previamente congelados), 984 punciones para fecundaciones in vitro y 1.318 inseminaciones artificiales, detallaron desde Sanidade.

La fecundación in vitro hasta los 45 años se iniciará en grupos prioritarios

Te puede interesar