La Feira das Marabillas de A Coruña vuelve con fuerza: 200 puestos y dieciséis compañías artísticas

El evento, que celebra su XXVIII edición, se celebrará del 24 al 28 de julio en la Ciudad Vieja
La Feira das Marabillas de A Coruña vuelve con fuerza: 200 puestos y dieciséis compañías artísticas
Feira das Marabillas | Quintana

Es uno de los eventos más esperados del verano en A Coruña. La Feira das Marabillas, que se celebrará del 24 al 28 de julio, contará este año con 200 puestos, cifra similar a la de la pasada edición. Una vez más, el objetivo es dinamizar comercialmente el casco histórico, según explica el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja (Aceca), Adolfo López. Esta entidad, que autofinancia la feria medieval y la organiza con el Ayuntamiento, presentó ayer el programa completo de esta XXVIII edición, que contó con 380 peticiones de comerciantes de toda España para instalar sus puestos en el mercado. 


Este año serán en total cinco días de actividades gratuitas para todos los públicos, destacando la participación de dieciséis compañías artísticas con música, teatro y recreaciones históricas. Regresa también la zona dedicada para los más pequeños en la plaza de María Pita. Como en anteriores ocasiones, allí se concentrarán los puestos de artesanía –donde también habrá talleres–, además del conocido como el Recuncho das Pícaras, que ofrecerá juegos gigantes, ajedrez, escuela de circo, un castillo medieval, un campamento y escuela de caballeros. Por otra parte, por cuatro euros los más pequeños podrán disfrutar de un espacio lúdico compuesto por un tiovivo, una noria, camas elásticas y una barca.


Habrá también un encuentro de música medieval en la iglesia de Santiago el miércoles 24 a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. El horario de la feria será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 01.00 horas el miércoles, viernes y sábado, mientras que el domingo será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 23.00 horas.

 

Pasacalles de gran formato

Malabares, cuentos, pasacalles, teatro, música, espectáculos aéreos y de fuego o baile son algunas de las numerosas actividades que los asistentes podrán disfrutar en las calles de la Ciudad Vieja. Algunas jornadas, además, se cerrarán con actuaciones especiales. El jueves, 25 de julio, un pasacalles de gran formato de la compañía Sucumbra recorrerá la zona a las 22.45 horas. El viernes será el turno de Errantes, a la misma hora. Ya el domingo, para despedir la edición, todas las compañías participantes llenarán las calles de diversión y espectáculo a las 21.30 horas.   


Adolfo López anima a todos los ciudadanos a asistir a este evento clave para la zona, ya que “los inviernos aquí son complicados”. La Feira das Marabillas supone un ‘balón de oxígeno’ para el comercio del casco histórico durante todo el año. El evento, que se inaugurará el miércoles 24 a las 12.00 horas en la plaza de Azcárraga, tiene su origen en la Feira Franca del siglo XVI y se retomó en 1993 con ambientación medieva. En 2023, durante las cinco jornadas, cerca de 130.000 personas pasaron por el casco histórico para descubrir la oferta gastronómica y de artesanía que ofrecía el mercado. El evento “de ciudad”, además, no solo supone un empujón para la Ciudad Vieja: el éxito de la feria se traduce también en beneficio para la hostelería de La Marina y el comercio de la Zona Comercial Obelisco. 


El presidente de Aceca espera que para la celebración de la feria medieval ya esté solucionado el conflicto de la recogida de basura, ya que supondría un ‘revés’ para su desarrollo, dada la cantidad de puestos de comida que llenan las calles. 

 

Este es el programa completo:

 

 

 

 

La Feira das Marabillas de A Coruña vuelve con fuerza: 200 puestos y dieciséis compañías artísticas

Te puede interesar