A Coruña, la capital de la inteligencia artificial, se rinde ante el rey Felipe VI

El monarca visita la ciudad para clausurar el Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Palexco
A Coruña, la capital de la inteligencia artificial, se rinde ante el rey Felipe VI
El rey Felipe VI, a su salida del congreso celebrado en Palexco | Quintana

Cualquier visita del rey genera expectación. Sobre todo si hace  dos años que la ciudad no recibía a Felipe VI. Ayer, alrededor de las 13.00 horas, la explanada de Palexco fue escenario de ese aura especial que genera ver llegar al coche oficial ataviado con el escudo de la Casa Real. El monarca visitó A Coruña para presidir el acto de clausura del XXIII Congreso de Directivos CEDE, un referente para la cúpula empresarial del país. Allí, ante cerca de 2.000 congresistas, apeló a la necesidad de un “liderazgo empresarial ético” ante los “desafíos” que supone la inteligencia artificial (IA). El evento de este año, precisamente, estaba orientado a abordar esta cuestión.


El monarca inició su discurso recordando a las víctimas de la DANA de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía para, posteriormente, en gallego, mostrar su alegría por estar en la urbe: “Como pasa o tempo dende a primeira vez que estiven con vós, como príncipe de Asturias. Son moitos anos xa que me permiten ser testemuña da evolución deste foro”.


Felipe VI invitó a los directivos a reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial para “garantizar que sea también un componente estratégico para sobrevivir y seguir compitiendo en el nuevo entorno cada vez más inestable y cambiante”. “No hay duda de que la IA obliga a nuevos liderazgos, tampoco de que exige una evolución normativa paralela”. Minutos después, cuando el acto ya había finalizado, el rey quiso saludar y acercarse a un grupo de estudiantes que esperaban en el exterior de Palexco. Estos, emocionados, no dudaron en grabar el momento con sus teléfonos móviles.

 


Además del monarca, el congreso contó con la presencia del presidente de Criteria Caixa y presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño; el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, y Juanjo Cano, presidente de KPMG, entre muchos otros altos cargos. Bajo el lema ‘Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial’, los principales líderes empresariales y tecnológicos de España compartieron sus puntos de vista para abordar la situación actual y el futuro económico, poniendo énfasis en la importancia de la IA.


La apertura del congreso corrió a cargo del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y de la alcaldesa de A Coruña, quien indicó que “sin el impulso” de Calviño no se habría celebrado esta cita en una ciudad que “busca consolidarse como referente en la inteligencia artificial” a través de la sede de la Aesia. “Ejercer el liderazgo en tiempos de inteligencia artificial es, sin duda, uno de los retos más importante que tenéis, que tenemos, por delante. Porque si existen hitos que van marcando el devenir de una civilización como la nuestra, sin duda la inteligencia artificial es uno de ellos y ha llegado para quedarse”, señaló Inés Rey. Esta aseguró, además, que en “esta ciudad lo sabemos”, porque “somos capital de facto en Galicia de las nuevas tecnologías”.

 

 

Tecnologías limpias


Tras las palabras de la regidora, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, comenzó su intervención del bloque ‘El liderazgo en Europa en la nueva economía verde y digital’ diciendo que estaba “emocionada” por estar en su “casa”, A Coruña. Se refirió a la “incertidumbre” que viven los inversores por la revolución tecnológica, por lo que considera “fundamental” que la Unión Europea “siga liderando” las tecnologías limpias. Gracias al Banco Europeo de Inversiones, dijo, “España se está consolidando como el país de las renovables”.  


Después de varias ponencias, alrededor de las 12.20 horas Núñez Feijóo se subió al escenario para advertir de que sigue siendo necesaria la “inteligencia natural” de la “buena política”, además de la inteligencia artificial, sobre todo para evitar el impacto que esta última pueda tener “en el aumento de la desigualdad”, ante lo que mostró su preocupación. Con la IA “la humanidad se está dotando de un instrumento que nos hará mejores”, apuntó. Eso sí, al igual que sucede con otros avances tecnológicos, existen los “riesgos”, aunque en el caso de la inteligencia artificial, no es “una moda pasajera”.


Por su parte, Álvarez-Pallete consideró que la IA supone, más que una evolución tecnológica, una revolución “estructural” que avanza a una velocidad nunca vista antes. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, centró su discurso –que junto al de Fainé, fueron la antesala a la despedida pronunciada por el rey– en reivindicar el potencial de Galicia ante las posibilidades que plantea la IA. Reclamó, sin embargo, una aplicación “responsable” de la misma. Apuntó, en esta línea, a la próxima aprobación en Galicia de la primera Ley Autonómica de Inteligencia Artificial para que la misma se aplique “como es debido”. También hizo referencia a su uso en las oficinas de empleo, en el ámbito sanitario o en explotaciones agrarias.


El presidente de Criteria Caixa y presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, lanzó un mensaje humanista en el ámbito del desarrollo de los retos tecnológicos. “La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística”, afirmó. No solo eso, también pronosticó que el futuro del buen liderazgo “será cooperativo y no competitivo”. Para ello abogó por propiciar un intercambio intergeneracional, en el cual “dar protagonismo a la generación mejor preparada de la historia”. 

 

 

 

A Coruña, la capital de la inteligencia artificial, se rinde ante el rey Felipe VI

Te puede interesar