La artista de Ginebra (Suiza) Sabrina Fernández Casas y los gallegos Diego Vites y Violeta Iglesias, son los ganadores de la tercera edición del programa de residencias artísticas de la Fundación María José Jove, en colaboración con la Universidad de A Coruña. Estas residencias tienen como objetivo principal la profundización en las relaciones entre la creación artística, el pensamiento crítico y la participación social.
Para resultar una de las ganadoras, Fernández presentó el proyecto ‘Alboroque’, que propone acercar el trabajo de las brigadas ‘deseucaliptizadoras’ de Galicia. Se trata de una propuesta de voluntariado ambiental, para la quela artista presenta como referencia histórica el documental ‘O monte é noso’ de Llorenc Soler en el 78, y Fernández propone grabar un corto en 16mm sobre la recuperación, por parte de estas brigadas, en los bosques autóctonos.
Por su parte, Vites e Iglesias presentaron el proyecto ‘(Algo queda) (Máis do que parece)’, que combina el tarot y el situacionismo, en un ejercicio de aproximación al mundo mágico presente en la cultura popular gallega. Vites se acerca desde los místico y lo mágico para crear, mientras que Iglesias lo hace con el empleo de la creación para entender el misterio.
En la presente edición se llegaron a presentar cerca de dos centenares de proyectos. El programa otorga dos residencias artísticas y cuenta con una dotación de 6.000 euros para cada uno de los proyectos escogidos.
Desde la entidad apuntan que “ambas propuestas hacen de esta residencia un marco idóneo para el desarrollo de las mismas la primera, desde la denuncia a través de una propuesta artística de conciencia ecosocial y la segunda, desde la valoración e integración de los imaginarios populares”.