Galicia reclama este año al Gobierno la creación de dos puestos de magistrados de la sección penitenciaria para las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra, así como la ya anunciada petición para configurar un juzgado de violencia sobre la mujer de carácter "exclusivo y excluyente" para el partido judicial de Santiago que dé cobertura a los de Ribeira, Padrón y Negreira.
La propuesta de la Comunidad gallega al Ministerio de Justicia para la creación de nuevas unidades judiciales de cara a 2023 ha sido consensuada este martes en una reunión de la Comisión Mixta, mantenida por videoconferencia entre el vicepresidente segundo y responsable de Xustiza en el Gobierno gallego, Diego Calvo, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde.
Así pues, el Ejecutivo autonómico y el Alto Tribunal gallego piden a Justicia que dé prioridad al juzgado de violencia sobre la mujer en Santiago, que se sumaría a los que ya funcionan en A Coruña y Vigo y que se incluye en la hoja de ruta de extender al resto de ciudades gallegas este tipo de tribunales durante los próximos dos años.
Además, la propuesta de Galicia también incluye la creación de dos puestos de magistrados penitenciarios de la sección penintenciaria para las audiencias de A Coruña y Pontevedra, una petición que, como ha recordado la Xunta en un comunicado, ya fue efectuada el pasado año.
La solicitud gallega para este año se completa, por orden de las cargas de trabajo existentes en la actualidad en Galicia, con la reclamación de un juzgado de Primera Instancia en A Coruña y otro en Ourense, un contencioso en Santiago, un social en Ferrol y otros de primera instancia en Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo.
El Gobierno autonómico ha subrayado su compromiso a "poner en marcha en el menor tiempo posible, como hace cada año" las nuevas unidades judiciales que decida otorgar el Consejo General del Poder Judicial.