El juez García-Castellón será el próximo invitado del Foro Ideal después de que esta semana el magistrado Manuel Marchena diese inicio a las charlas de este espacio de debate organizado por Editorial La Capital, que pretende ofrecer a la ciudadanía un espacio de reflexión sobre diversos temas de ámbitos de la vida política, cultural y social.
Así, la próxima edición de este foro, que el jueves acogió a unas 300 personas (entre ellas diversas personalidades del mundo político y jurídico de Galicia), contará con la presencia del renombrado juez Manuel García-Castellón, de la Audiencia Nacional, que ofrecerá una conferencia en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
García-Castellón, licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y con un máster en Comunidades Europeas y otro en Derechos Humanos en la Universidad de Valladolid, ingresó en la carrera judicial en 1977. Aprobó la oposición en 1982, y a partir de ahí comenzó una década de trabajo como juez de instrucción entre tres comunidades autónomas: País Vasco, Islas Baleares y Castilla y León, donde ocupó su puesto en Valladolid. No obstante, el mayor salto de su carrera lo dio en 1993, cuando pasó a ser juez central en la Audiencia Nacional como sustituto de Baltasar Garzón, cuando éste saltó a la política. Un cargo que ocuparía durante más de 30 años, en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, hasta el lunes de la semana pasada. Además, sirvió como magistrado de enlace en París entre el año 2000 y 2012 en los temas relacionados con el terrorismo, y como magistrado de enlace en Roma entre 2012 y 2017 para el ámbito del crimen organizado. Entre otras distinciones, cuenta con la Legión de Honor del Gobierno de Francia, la Cruz de Isabel la Católica o la Cruz de San Raimundo de Peñafort.
Conocido por tener un perfil discreto pero combativo, García-Castellón ha dedicado buena parte de su carrera a la lucha contra el terrorismo, ocupándose de casos como el atentado contra el expresidente Aznar, la investigación de Tsunami Democratic o el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Contra este mismo grupo se vio las caras en el asunto del Comando de Andalucía. No obstante, la corrupción, con casos como Punica, Lezo, el del excomisario Villarejo o el del empresario Mario Conde, también fue uno de sus ámbitos predilectos.
La conferencia, a la que será imprescindible acceder con invitación, será el día 3 de octubre.