El Gobierno local aprobó ayer, en la Junta de Gobierno local, la adjudicación del segundo lote de la renovación completa de la iluminación pública de la ciudad, que comprende la zona norte.
Esta nueva actuación supondrá una inversión total de 14,6 millones de euros y está financiada principalmente con fondos europeos Feder a través del Idea y permitirá que el Gobierno municipal acometa, en todos los barrios, la sustitución de lámparas obsoletas por dispositivos de última generación, con tecnología led regulable por tramos horarios.
La alcaldesa destaca que la renovación cumplirá una doble función, ya que “mejorará la calidad de iluminación en todos los puntos de la ciudad, a la vez que permitirá conseguir un considerable ahorro energético”. A los 14,6 millones de inversión hay que sumarle los más de quince millones destinados a la renovación de los distritos sur y suroeste, cuya adjudicación fue aprobada el pasado 29 de abril.
En total, la actuación cuenta con un presupuesto de más de treinta millones de euros, con carácter plurianual, en la renovación de la iluminación, que incluye 21.000 puntos de luz (9.000 en la zona norte).
En términos medioambientales, el proyecto permitirá evitar que casi 6.000 toneladas de dióxido de carbono lleguen a la atmósfera cada año. Unido a ello, también se actuará en 305 centros de mando para controlar y regular, de forma remota, la intensidad de la luz, introduciendo correcciones de manera inmediata de las lámparas que lo precisen.
Por otra parte, la Junta de Gobierno local también aprobó el expediente de contratación de las obras de reforma del registro y archivos municipales que se encuentran en el palacio de María Pita. Esta actuación permitirá mejorar las instalaciones y ofrecer un servicio más ágil a la ciudadanía. El Ayuntamiento dedicará casi un millón de euros a esta reforma, que entra en fase de licitación.