El Gobierno local hace balance de las actuaciones puestas en marcha este año para mejorar el estado de conservación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Así, este año la concejalía de Urbanismo ha ejecutado un total de catorce actuaciones para la mejora de bienes de valor histórico y artístico.
Entre ellas destaca la realizada en la plaza del Humor, enclave emblemático de A Coruña en el que se realizan trabajos de conservación, así como su nuevo diseño artístico para ampliar las figuras allí ubicadas. Otra gran actuación fue la recuperación del mural de la cantera de Leopoldo Nóvoa, parte del conjunto patrimonial del parque de Santa Margarita, una obra muy demandada. En cuanto a las esculturas, en el entorno de la Torre de Hércules se restauró el conjunto ‘Ártabros’, de Arturo Andrade, así como la ‘Gran Guitarra’ de Pablo Serrano.
Esta última es un homenaje a Pablo Picasso, reproduciendo una guitarra cubista inspirada en la obra del autor. Otras esculturas como ‘Can Guía’ de Eduardo Rodríguez o ‘Monumento a Breogán’ de Escudero Carril también fueron rehabilitadas. Actuaciones que se suman a la recuperación de la escultura de Emilia Pardo Bazán de Lorenzo Collaut Varela o a ‘Os paseantes’, de Xosé Castiñeiras, localizada en San Leopoldo. Esta última forma parte de la recuperación del conjunto escultórico de Castiñeiras iniciada durante este mandato.
Durante el pasado mes de noviembre se puso en marcha un total de tres actuaciones en el patrimonio en diferentes enclaves de la ciudad. Se inició la restauración del reloj urbano de As Lagoas del Grupo TAU, así como del ‘Monumento a Luis Seoane’, ambas ejecutadas por la empresa Maximino Seoane, especializada en el mantenimiento integral de elementos metálicos. Por otra parte, comenzaron los trabajos de recuperación del mural ‘Evolución da Torre’, de Xan Vázquez, situado en el Campo da Rata, y que recoge las cuatro fases constructivas de la Torre de Hércules.
La evolución representada se baja en el trato escrito por José Cornide de Saavedra en el año 1792, el primer documento en reconocer el origen romano del faro. Esta misma semana finalizaron las actuaciones previstas para la conservación de dicho mural, que consistieron en la reintegración y reposición de estructuras y elementos deteriorados o desaparecidos con piezas de similares características a las originales, así como en la sustitución de los elementos de cartelería presentes en mal estado por un nuevo panel interpretativo metálico, mejorando su conservación con una mayor resistencia a la climatología.
En las próximas semanas concluirán los trabajos de jardinería, acondicionado el entorno y dando por finalizada la actuación completa sobre el mural.