El modificado de crédito, el cambio en los presupuestos de este año para incluir nuevos gastos (como la gratuidad completa de las escuelas infantiles) depende de la buena marcha de las negociaciones entre el Gobierno local, representado por el concejal de Hacienda, José Luis Lage, y su socio preferente, la Marea Atlántica. Debe aprobarse antes de que acabe el año, así que es imprescindible que esté lista antes de fin de mes. Pero la portavoz del grupo municipal, María García, asegura que se está avanzando en las negociaciones
El concejal Iago Martínez reconoció que el tiempo corre en contra. “Non hai moito tempo, ten que aprobarse inicialmente este mes”, señaló. “Estamos pulindo flecos”, añadió García. Son cuatro millones de euros los que están en juego y ya han tocado varios temas importantes que se incluirán en el modificado: básicamente el Club del Mar, la gratuidad de las escuelas infantiles y las obras de la Ciudad de las TIC.
No se trata solamente de qué partidas se beneficiarán del modificado, sino de dónde se sacarán esos cuatro millones, que es una cantidad bastante significativa para un modificado. Una vez aprobado, pasarán unos quince días en exposición pública, antes de volver al pleno para su aprobación final.
Martínez y García hicieron estas declaraciones durante un acto con Xan Xove, el candidato de la Marea a las próximas municipales. Xove criticó el retraso con el que se llevará el modificado a pleno, sobre todo porque antes de agosto ya había comenzado a hablarse de este cambio en los presupuestos y los preacuerdos con la Marea ya estaban también hablados.
Claro que algunos puntos de este preacuerdo nunca han sido realmente del agrado del Gobierno local, como es el caso de la regulación de los alquileres turísticos. “A nosa decepcion vai por esta vía, son numerosísimos os acordos que non se están cumprindo”, se lamentó Xove.
El acuerdo de vivienda está “inexplicablemente detido”, puesto que son nueve millones de euros para la puesta en marcha de viviendas sociales en la ciudad. Otro punto importante son los tres millones de euros presupuestados para crear una bolsa de alquiler de bajos comerciales, o la energética municipal. Muchos proyectos pendientes.