La labor de la Universidad de A Coruña con el Medio Ambiente vuelve a ser reconocida de manera internacional. El GreenMetric, ranking que analiza la actuación de las universidades en materia de sostenibilidad, posicionó a la UDC en el puesto 110 respecto las 1.183 instituciones que participaron a nivel mundial. Tal reconocimiento la coloca una vez más entre el 10% de las universidades más sostenibles del mundo, la quinta en España y líder en Galicia.
Manuel Soto, director de la Oficina de Medio Ambiente de la UDC, aseguró que uno de los apartados de evaluación que ayudó a obtener este posicionamiento fue la existencia de titulaciones y estudios enfocados en la sostenibilidad. “A maioría das universidades non teñen un perfil tan relacionado co Medio Ambiente”, afirmó Soto, valorando la existencia de lugares de especialización como el Campus Innova, el Campus Industrial de Ferrol y el Campus de la Sostenibilidad.
“Outro apartado no que temos moi boa calificación é no de residuos”, remarcó el director de Medio Ambiente haciendo referencia a Sogama. La gestión de la basura de estas instalaciones facilitó la superación de los centros de Santiago y Vigo.
De los 10.000 puntos de calificación, la Universidad de A Coruña obtuvo 8.275; puntuación que deberá esforzarse por mantener. A pesar de lo complicado de la tarea, Souto remarcó que la UDC ha logrado seguir en posiciones similares desde hace cinco años.
El GreenMetric empezó su andadura en 2010. Este ranking es determinado a través de seis valores ambientales (Entorno e Infraestruturas, Energía y Cambio Climático, Tratamiento de Residuos, Uso del agua, Sistemas de Transporte, y Educación e Investigación). El análisis lo realizaron expertos de la Universidad de Indonesia.