Casi dos tercios de los jóvenes coruñeses, el 65% según un estudio realizado en 1999 por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad) y Cruz Roja, admitían hace 25 años haber probado las drogas. Del resultado de esa encuesta se hacía eco El Ideal Gallego en su edición del 10 de septiembre de 1999, hace justo 25 años. Hace 50, en 1974, tal día como hoy se hablaba del estado en el que había quedado la abandonada imprenta Roel tras el incendio sufrido de madrugada. Otro fuego menos importante fue noticia en el diario hace 75 años, en 1949, cuando un coche ardió en San Andrés a consecuencia de un cortocircuito. En 1924, un siglo atrás, El Ideal Gallego destacaba la constitución del Ropero Reina Victoria.
El 65% de los jóvenes coruñeses admite que ha probado los porros y más del 21% consumió cocaína en alguna ocasión, según revela un estudio realizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad) y Cruz Roja, en el ámbito de la campaña municipal de información sobre los riesgos derivados del consumo de drogas “Diviértete, pero no te la juegues”. Además, el 80% de los entrevistados confiesa que alguna vez se excedió con el alcohol. La concejala Mar Barcón señaló que “fueron los datos obtenidos en este estudio los que nos han motivado para repetir esta campaña, dentro del plan municipal de prevención de drogodependencias”.
También ayer el patrón de la Cofradía de Sada, Antonio Rivera, anunció que pedirá en el Consello Galega da Pesca que se decrete un paro biológico en el Cantábrico y Portugal para la sardina ante el descenso en las capturas de esta especie. Por otra parte, Caixa Galicia, que inauguraba el 10 de septiembre de 1999 su sede central para Asturias, compró por 3.100 millones de pesetas el 10% de Gas Galicia, empresa que se fundó para promover el suministro de gas en la comunidad autónoma.
Este aspecto, el de la imagen superior, ofrecía la antigua imprenta Roel después de ser pasto de un incendio en la madrugada del pasado domingo 8 de septiembre de 1974. El edificio, abandonado desde hace tiempo, fue envuelto por las llamas con inusitada rapidez, por lo que se piensa que el incendio pudo ser provocado. No hubo que lamentar desgracias personales pero, como se puede ver, el edificio ha quedado reducido a tan solo una parte de su esqueleto.
En la actualidad cultural, don Luis Nieto Lago, coruñés de 20 años, ha obtenido el premio “Pérez Lugín 1974”, convocado por la Asociación de la Prensa de La Coruña, por su artículo “Réquiem por los mitos”, que fue presentado a concurso bajo el lema “Tanagra”. El jurado que otorgó el premio, compuesto por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Coruña, concedió una mención honorífica al trabajo que lleva como lema “Canta, meu cariño, canta, a redención esquecida”. Luis Nieto estudió bachillerato en el Colegio Salesiano de esta localidad y a los 16 años ingresó en la Facultad de Filosofía de Santiago de Compostela, donde estudia cuarto curso en la rama de Filología Románica.
Cuando trabajaban en una cantera los obreros Manuel Souto Pita y José Souto López, vecinos ambos del lugar de La Lagoa números 3 y 11, hizo explosión un barreno que les causó heridas contusas y erosiones en la cara y manos, de las que fueron curados en la Casa de Socorro del Hospital, calificándose de leve el estado de ambos.
Además, a las dos menos cuarto de la tarde de ayer, el automóvil de matrícula M 51.774, propiedad de don Francisco Roldán Martín, se incendió en la confluencia de las calles de San Andrés y Estrecha de San Andrés a causa, según parece, de un cortocircuito. La rápida intervención del servicio de bomberos que se personó en el lugar del suceso, al mando del capataz don Manuel Piñeiro, evitó que el coche se quemase totalmente. El automóvil sufrió desperfectos en el motor y no hubo que lamentar desgracias personales.
En la reunión celebrada por las señoras en el Palacio Municipal el 9 de septiembre de 1924, quedó constituido el Ropero Reina Victoria según relaciones levantadas al efecto y prescripciones reglamentarias. El alcalde aprovechó para solicitar de las señoras el concurso piadoso de su asistencia para dar a la Beneficencia municipal aquel ambiente de ternura y previsión de consuelo que la mujer eleva a toda obra de caridad.
Accediendo gustosas y propicias se constituyó la Asociación de Damas visitadoras de la Beneficencia que por grupos de dos a tres visitarán semanalmente los asilos y hospitales para atender las demandas particulares de los acogidos y enfermos y las quejas que presenten sobre puntos reglamentarios que el alcalde y el presidente de la Beneficencia se enterarán para remediarlas.