El Ideal Gallego del 26 de septiembre de 1999, hace 25 años, reflejaba en su portada el desarrollo de un plan de emergencia por parte de Protección Civil para la estación de autobuses coruñesa, por cuya terminal de pasajeros circulaban entonces a diario unos 20.000 viajeros. También en primera página tuvo protagonismo el hallazgo, en la biblioteca de un ferrolano, de una copia del libro de oro de la Torre de Hércules. Otro de los temas del día era la reivindicación, por parte del Colegio de Arquitectos, del valor estético e histórico de la Fábrica de Tabacos ante la amenaza de cierre de la factoría. En la edición de hace justo 100 años, tal día como hoy de 1924, el diario resaltaba, entre otros temas, la amenaza de desahucio de la escuela de Linares Rivas.
Protección Civil ultima un plan de emergencia para la Estación de Autobuses. Las instalaciones, por las que en 1999 transitan a diario cerca de 20.000 viajeros, contarán con monitores que informarán a los usuarios sobre el modo de actuar en caso de riesgo. Los técnicos han sometido a estudio las condiciones del recinto. Entre las principales deficiencias que destaca el informe se encuentra el acceso a la calle Pérez Ardá –por su uso peatonal– y el habitual mal funcionamiento de las escaleras mecánicas. La existencia de una subestación de Fenosa en el interior del recinto es otro inconveniente que el Ayuntamiento contempla en el documento. Una vez esté completado el plan de emergencia, el área de Seguridad Ciudadana, coordinada por el edil José Nogueira, y el departamento de Transportes de la Xunta, en colaboración con la gerencia de la estación, verán la posibilidad de realizar un simulacro.
Por otra parte, un coleccionista ferrolano guardaba en su biblioteca una copia manuscrita del libro de oro de la Torre de Hércules, un volumen que recogía citas e impresiones de los viajeros que en el siglo XIX visitaron el faro de Hércules. El tomo de firmas original se perdió, pero no sucedió lo mismo con la copia.
También en clave histórica, el Colegio de Arquitectos reivindica el interés estético e histórico de la Fábrica de Tabacos. Los profesionales que forman el colectivo, preocupados por la amenaza de cierre de la factoría coruñesa, resaltan que tras sus muros se ocultan toda una ciudad de jardines, patios y viviendas.
Al enterarse los padres de las niñas del desahucio de la escuela de Linares Rivas, se dirigieron en nutrida manifestación al alcalde y al gobernador, con el fin de que dichas autoridades evitasen un espectáculo impropio de la cultura de la capital de Galicia en 1924. Salieron muy satisfechos de la acogida que le presentaron las mencionadas autoridades, y para orillar dificultades, decidieron, a pesar de lo inclemente del día, visitar en su residencia de Vilaboa a la dueña de la finca, con el fin de suplicarle una prórroga de tres meses, que es lo que el Ayuntamiento necesita para que se termine un local en construcción. Esta señora se negó a acceder a los deseos de los padres.
En cuanto a la vida marítima de la ciudad, entraron: vapores españoles “Margarita, de Avilés, con maíz; “Abando”, de Barcelona, Palma, Almería, Motril y Sevilla, con cemento. Fue despachado el vapor español “Margarita”, para Avilés, en lastre.