El periódico del 11 de noviembre de 1997 llevaba a portada la intención del comprador de Seixo Branco de edificar y Juan Manuel de Prada y Carmen Rigalt, que trajeron a La Coruña el glamour del Planeta.
La comisión municipal de gobierno autorizó ayer la rehabilitación de la antigua sede de Fenosa, ubicada en el número dos de la calle Fernando Macías. El inmueble, que fue adquirido recientemente por la empresa inmobiliaria Fadesa por alrededor de mil millones, mantendrá los usos que ya tenía en el Plan de Ordenación vigente.
El alcalde de la población lucense de O Vicedo, Isaac Prado Villapol, no es el único que ha decidido perpetuar sus paellidos al dar nombre a una de las vías principales. En La Coruña, barrio del Birloque, una familia coruñesa le tomó la delantera hace unos años al decidir por su cuenta y riesgo bautizar una calle. "Un día apareció la placa puesta sin más, siempre sospechamos que no era cosa del Ayuntamiento", comenta una vecina de esta vía. Lo cierto es que el rótulo, colocado en un edificio construido por la familia, es una réplica de las placas oficiales que nombran las vías. Hasta tiene el escudo de la ciudad. Sin embargo, ni en el callejero de Carlos Roca Cuadrado ni en el registro de la Policía Local figura la calle "Hermanos Pardo", que se abre, entre leiras y las primeras naves industriales de Pocomaco, frente al moderno tanatorio del mismo nombre. La familia Pardo niega cualquier afán de notoriedad en el bautizo de la calle del Birloque. "Fueron las circunstancias. Cuando se abrió el camino y se asfaltó por la urbanización mi padre fue al Ayuntamiento y preguntó qué nombre deberían ponerle. Le dijeron que le pusiese el que le diese la gana", asegura uno de los miembros de la familia.
Se aclaran las dudas sobre las intenciones de Abascal Gestión Inmobiliaria, nueva propietaria del Seixo Branco, que proyecta para la zona la construcción de un complejo turístico. Sus responsables creen que en los 22.000 metros de terreno adquirido a lo largo de la costa de la parroquia de Dexo "hay zonas en las que se puede construir". En cualquier caso, y ya que tanto las normas de la Xunta como las del Ayuntamiento oleirense protegen el lugar, la inmobiliaria está dispuesta a adquirir terrenos, "más retirados de la zona marítimo-terrestre" (zona de Subiña, por ejemplo) para construir casas pequeñas, de unos 120 metros cuadrados, en régimen de venta o alquiler. El presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, explicó ayer que el suelo adquirido por la inmobiliaria "no es urbanizable bajo ningún concepto, esté en el gobierno Alternativa dos Veciños o cualquier otro partido, ya que siempre se encontrarán con la oposición de los vecinos. El Ayuntamiento nunca dará licencia municipal".
El púgil coruñés Manolo Planas, campeón de Europa de kick-boxing, afronta las semifinales del campeonato del mundo de "Savate" (boxeo francés), en las que se tendrá que ver las caras con Rajaorison, de Madagascar. Planas cubre la baja por lesión de un púgil belga. Para Chano, el promotor y hermano del boxeador coruñés, esta pelea viene en un buen momento, no solo por servir de preparación para citas posteriores, sino también porque un día después el campeón de Europa tiene una velada en Touro.