El periódico del miércoles 30 de junio de 1999 destacaba como noticias principales las críticas de Lendoiro, que llamaba caprichoso, egoísta e insensato a Romay, y la petición de los taxistas a la Xunta de mamparas de seguridad.
El presidente en funciones de la Diputación Provincial, Augusto César Lendoiro, puso nombre y apellidos a sus críticas contra la dirección del PP coruñés. En opinión de Lendoiro, el máximo responsable de la debacle electoral en la ciudad herculina es el ministro de Sanidad y presidente provincial del partido, José Manuel Romay Beccaría. Afirmó que había advertido tanto a Romay como a Couceiro de que disponía de encuestas en las que el 85% del electorado del PP se mostraba a favor de que fuera el presidente de la Diputación quien encabezara la lista coruñesa, que finalmente lideró Antonio Erias. "El capricho y el exacerbado egoísmo de Romay le hicieron creer que todo valía para acabar con Lendoiro", añadió.
La Casa de los Antepasados toma el testigo de la Casa de los Peces y continúa la filosofía defendida por Francisco Vázquez desde su llegada a la Alcaldía en 1983: un proyecto estrella cada cuatro años. "Este mandato será el de la Casa de los Antepasados; dedicaremos la gran inversión del nuevo ciclo a esta obra: primero fue la Casa de las Ciencias y el Planetario; segundo fue la Orquesta Sinfónica; después, la Domus; cuarto, la Casa de los Peces, y quinto será la recuperación del castro de Elviña", señaló el alcalde.
Más de 400 taxistas se concentraron entre las diez de la mañana y las doce del mediodía de ayer en la explanada del Pabellón de los Deportes para protestar por la muerte del compañero de 64 años fallecido a consecuencia de las heridas sufridas por las tres puñaladas que le asestó un desconocido en la madrugada del 21 de junio. Solo 48 profesionales se mantuvieron en sus puestos habituales para garantizar los servicios mínimos. Las próximas gestiones que hará la federación irán encaminadas a solicitar a la Xunta una nueva reunión para abordar nuevas medidas de seguridad como la instalación de GPS en los vehículos y las mamparas.
Sólo un cambio de opinión modificaría la situación actual y permitiría que el LIV Trofeo Teresa Herrera se disputase bajo el formato tradiciona, es decir, con cuatro equipos. En estos instantes, el Deportivo está fuera del cartel del torneo, que queda compuesto únicamente por el Boca Juniors, Corinthians y Celta. Juan Manuel Iglesias Mato, concejal de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña y presidente del comité organizador, anunció la exclusión del equipo blanquiazul "con mucho disgusto por nuestra parte". El problema está en la cesión de derechos de televisión, que puede vender libremente el Ayuntamiento pero el Deportivo impone la excepción para Televisión de Galicia, "a la que no se le podrá vender ni siquiera a través de un tercero" y, en caso de incumplirlo, el Ayuntamiento debería indemnizar con 10 millones de pesetas al club. Es este apartado el que no acepta el gobierno municipal, según manifestó Iglesias Mato.
Aunque no haya servido para mantener la categoría, la temporada que el Liceo La Paz ha disputado en la División de Honor le ha valido a algunos jugadores para que clubes del primer nivel se hayan fijado en ellos y estén interesados en contratarlos. Es el caso de Leonardo Torres Toba, que se marcha para el Barcelos, y el del coruñés Marcos Rey, que la próxima campaña militará en el Club Patín Tenerife. Después de 14 años, abandona su ciudad natal para enrolarse en un proyecto prometedor y que le ilusiona.
Hace 50 años |
|