El periódico del 28 de agosto llevaba a portada la denuncia de PSdeG contra Fraga por malversación y delito electoral, la intención del PNV de pactar con PP y PSOE el acercamiento de los presos vascos y el encierro de miembros de A Movida en el "Mar Egeo" para evitar su desguace.
Los trabajadores de Desguaces Lema sólo tuvieron tiempo de derribar el mástil menor del "Mar Egeo". Eran casi las once y media de la mañana --los sopletes llevaban poco más de una hora trabajando-- cuando dos de los componentes del colectivo A Movida --que se opone a la desaparición los restos del petrolero-- irrumpieron en el buque y paralizaron las obras durante toda la jornada convirtiéndose en un foco de atracción más para los turistas que acudían a la zona de la Torre de Hércules. La imagen de la "bandera" del colectivo --un mantel a cuadros verdes-- y de los dos resistentes recostados sobre el oxidado buque haciendo el signo de la victoria formará parte de las colecciones de fotos de vacaciones de turistas de toda España, que entendían poco lo que veían. Las empresas adjudicatarias, que ayer presentaron una denuncia ante la Policía Nacional, demandarán por daños y perjuicios al colectivo, que estaba decidido a pernoctar en el buque.
El Ayuntamiento quiere dar una solución ecológica a los residuos sólidos urbanos. Para ello es imprescindible la colaboración de todos los coruñeses, que serán el primer eslabón de la cadena "verde", ya que en cada casa habrá dos recipientes para la basura: en uno se depositarán los desechos orgánicos y, en otro, los inorgánicos. Este proceso, denominado separación en origen o selección previa, se contempla en todas las alternativas presentadas al concurso sobre la gestión y el tratamiento de las basuras.
En el borde de la vieja carretera de Pocomaco, un gran cartel anuncia la obra de saneamiento del río Mesoiro, largamente reclamada por los vecinos de la periférica zona coruñesa. Dos meses después, "aquí non fan nada", resume un residente. El retraso es responsabilidad municipal. "El gobierno local de La Coruña no ha puesto todavía a disposición de la Cptopv los terrenos necesarios para sanear el río", aseguran responsables de esta consellería.
Los barrenderos que trabajan a las órdenes de Ferogasa, concesionaria del servicio de limpieza municipal, se enfrentarán el próximo año a una reestructuración de sus dominios. La mpresa, que acaba de pasar a manos de Ferrovial, acomete desde principios de mes un profundo estudio destinado a conocer con exactitud los metros cuadrados de acera que cada día repasan las escobas de estos servidores públicos. "Nos permitirá racionalizar el trabajo y medir el rendimiento de los empleados", señala Daniel Pedreira, directivo de Ferogasa, que destaca que el Ayuntamiento sólo tiene datos e longitud de las vías, pero no del ancho de las aceras.
Todo estaba previsto desde el primer día en que Bebeto y el Deportivo acordaron su retorno. La idea inicial era que el jugador llegaría a La Coruña mañana, al filo de las cuatro y cuarto de la tarde, procedente de su país. La rueda de prensa también estaba fijada para ese mismo día, cuatro hors después, pero solamente se trataban de previsiones. El jugador, vista la realidad, no pudo asegurar en la tarde de ayer al club blanquiazul que cumpliría con ese añorado ritual. Su club, el Vitoria de Vahía, no cede a pesar del acuerdo alcanzado a tres bandas: Deportivo-Bebeto y Banco Excel. El jugador, como es lógico, tiene la cabeza en su retorno. Ayer volvía a reunirse con el presidente, Paulo Carneiro, y hoy realizará un último intento para conseguir su objetivo de regresar a Riazor.