Sin heridos se saldó el espectacular incendio que hace 25 años destruyó el último piso del número 3-5 de Riego de Agua. Se originó sobre las cinco de la tarde, pero los bomberos no consiguieron apagarlo hasta las diez de la noche. Cientos de personas que paseaban por el centro se detuvieron a seguir las evoluciones del operativo, que obligó a desalojar a unas cincuenta personas de tres edificios. Hace 50 años, tal día como hoy de 1975, El Ideal Gallego informaba de los nuevos horarios de apertura de los cines, los teatros y los diferentes locales de hostelería. En 1950, hace 75 años, varios jóvenes causaban destrozos en el bar El Bolichero, en el Agra do Orzán, y en 1925, hace 100, se reunía en el Gobierno Civil la brigada sanitaria.
El fuego destruyó por completo el último piso del número 3-5 de Riego de Agua en un incendio que comenzó alrededor de las cinco de la tarde de ayer, 16 de enero de 2000, y que los bomberos no consiguieron sofocar hasta pasadas las diez de la noche. A pesar de la espectacularidad del siniestro, no hubo ningún herido, aunque se desalojaron tres edificios de la calle. Alrededor de cincuenta vecinos –residentes en los dos inmuebles contiguos y en el edificio que sufrió el incendio, casi todos personas de avanzada edad– fueron desalojados por la policía ante el riesgo de que las llamas, que salían por las ventanas del piso, se extendiesen. No pudieron volver a sus casas hasta pasadas las diez de la noche.
La Policía acordonó la manzana para evitar que las personas que se encontraban paseando por la zona sufriesen algún daño. La avenida de La Marina fue cortada al tráfico desde la Oficina de Turismo hasta Puerta Real y también se evitó el paso de peatones por Riego de Agua, donde el peligro era mayor. Cientos de personas que se encontraban paseando por la Dársena se pararon a contemplar el espectáculo desde detrás de la cinta de seguridad que colocó la policía.
Se regula el horario de espectáculos y establecimientos públicos, por una orden del Ministerio de la Gobernación que hoy, 17 de enero de 1975, publica el BOE. Los cines, teatros, circos y frontones cerrarán a las doce de la noche; los espectáculos al aire libre, a la una de la madrugada; las verbenas y fiestas populares, a las dos y cuarto; los restaurantes, a la una; los cafés, bares y cafeterías, a la una y media; las tabernas, a las doce, y las salas de fiestas, a las tres de la mañana. Los sábados y vísperas de días festivos, los espectáculos y establecimientos públicos podrán cerrar media hora más tarde de las fijadas.
En clave cultural, en un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica actuó ayer en el teatro Colón el Cuarteto Beethoven de Roma, formado por el violinista vasco Félix Ayo; Alfonso Ghedin, viola; Enzo Altobelli, violoncello, y Carlo Bruno, piano. El Cuarteto Beethoven se constituyó en Roma en 1970, año del bicentenario del inmortal músico alemán. Todos sus componentes son profesores en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Al finalizar la actuación, los componentes del cuarteto obsequiaron al público con el Andante Cantabile de Schumann.
El pasado domingo, 15 de enero de 1950, sobre las doce de la noche, un grupo de muchachos jóvenes que representaban tener de 20 a 25 años, penetraron en el interior del bar El Bolichero, instalado en el Agra do Orzán, y tras consumir varios porrones de vino comenzaron a agredir de una manera inesperada al resto de los clientes, sin que previamente hubiese mediado discusión alguna entre ellos.
Algunos clientes, en vista del mal cariz que tomaban los acontecimientos, optaron por marcharse. Pero otros, más decididos, estimaron que debían repeler la agresión, y así lo hicieron. Los agresores, al ver que se les hacía frente, salieron a la calle, desde donde comenzaron a lanzar una verdadera lluvia de piedras contra el interior del establecimiento, destruyendo el escaparate, una estantería, un espejo y varias botellas de licores.
Ayer, 16 de enero de 1925, se reunió en el Gobierno Civil la junta administrativa de la brigada sanitaria, presidida por el señor Barón. Entre otros acuerdos, se pactó aplazar las oposiciones para plazas de médicos de la brigada sanitaria y que sea admitido a dichas oposiciones don Pastor Nieto Antúnez. También se dio cuenta de la comunicación del alcalde de esta ciudad ofreciendo por 40.301 pesetas un solar municipal, de una extensión de 1.094 metros cuadrados, situado en las inmediaciones del Hospitalillo, para establecer los servicios de la citada brigada sanitaria. Se acordó aceptar el ofrecimiento siempre que esté conforme con la tasación el arquitecto provincial, al que se encargará también el proyecto de las edificaciones que han de hacerse en el expresado solar. Además, se anunciaron cuatro concursos para la adquisición de material sanitario.