El periódico del 20 de marzo de 1997 destacaba la marcha de la jefatura de la Guardia Civil a Santiago, el vuelco de un camión de papel de uso doméstico en Pocomaco y el acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento para reformar los accesos a A Grela.
Ya hay acuerdo. La Xunta está dispuesta a iniciar este mismo año las obras de reforma de la glorieta de A Grela y la ampliación de la avenida de Finisterre, dos de los proyectos que el conselleiro de Política Territorial se había comprometido a ejecutar y que tanto el gobierno municipal como los empresarios del polígono han reclamado insistentemente.
El espectacular accidente que se registró a las 15.30 horas de ayer en el acceso al polígono de Pocomaco desde la avenida de Lavedra se saldó con un herido leve. El conductor del vehículo pesado, de 47 años de edad, apenas sufrió contusiones en diversas partes del cuerpo. La alta velocidad a la que circulaba el vehículo pesado o el desconocimiento de la peligrosa curva, posibles causas. El incidente provocó cortes de tráfico y retenciones.
La tercera gran cruzada humanitaria de Carmen Rodríguez-Losada, de la Fundación Hogar Santa Lucía, necesita una inyección económica. La incombustible benefactora coruñesa y su equipo necesitan setenta y cinco millones de pesetas para edificar en el lugar de Comeanda, cercano a Bens, un moderno edificio con capacidad para acoger a veinte mujerse sin techo. Meses atrás, una donación anónima permitió la adquisición de unos terrenos en las cercanías de Bens, donde está ubicado el Hogar de Sor Eusebia, el primer gran proyecto impulsado por la emprendedora. El arquitecto Jacobo Rodríguez-Losada se sumó de forma altruista a la humanitaria iniciativa y diseñó un moderno edificio. Las obras y el adecentamiento del edificio costarían 75 millones. Rodríguez-Losada tiene fe en los coruñeses: "Hasta los niños tendrían que quitar una peseta de su sueldo semanal y donarla", sueña.
Tras varios años de espera, infructuosos cortes de carretera y tiras y aflojas entre los distintos grupos políticos, accidentes de tráfico, atropellos... la Xunta adjudicó las obras de mejora vial de la recta de Bastiagueiro. Los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses, fueron contratados a la empresa "Arias Hermanos" por un importe de 169 millones de pesetas.
El Gobierno aprobó esta semana un real decreto en el que se recoge que la nueva zona de la Dirección General de la Guardia Civil en Galicia tendrá su sede en Santiago. La adaptación deberá realizarse en el plazo de un año. La actual sede está ubicada en La Coruña y aunque por ahora continuará en la capital de la provincia, la decisión implicará a corto plazo el traslado de varios de sus servicios.