Hace 25 años, en su edición del 2 de septiembre de 1999, El Ideal Gallego publicaba los detalles de un incendio que se declaró en el núcleo urbano de Vilaboa, en la zona conocida como Río da Cova, y que cercó varias viviendas, pero que fue sofocado sin que llegara a verse afectada ninguna casa. Tal día como hoy de 1949, hace justo 75 años, el periódico destacaba la reapertura de la calle Cordonería, recién pavimentada, para la circulación del trolebús. Además, el puerto coruñés figuraba entre los elegidos por la Comisaría General de Abastecimientos para vender pescado a Madrid. Cien años atrás, en 1924, marcaban la actualidad coruñesa la cesión definitiva del Castillo de San Antón para alojar presos y el proyecto para unir la fortaleza con tierra firme.
Un incendio forestal arrasó una hectárea de matorral y 0,3 de arbolado en el núcleo urbano de Vilaboa, en el lugar conocido como Río da Cova, el 1 de septiembre de 1999. En la extinción del fuego, que quedó controlado alrededor de las siete menos veinte de la tarde, participaron una dotación de la Policía Autonómica, tres helicópteros, tres motobombas y cinco cuadrillas. A pesar de que el incendio se declaró en una zona habitada y llegó a acercarse peligrosamente a los chalés, no afectó a ninguna vivienda. El fuego se declaró en torno a las cuatro y media de la tarde, según una llamada recibida por la Policía Local de Culleredo. El incendio se originó en un lugar en el que había plantados varios eucaliptos jóvenes y también algo de matorral.
Además, el sector agrario gallego reclama al Ministerio de Agricultura y a la Xunta que arbitren las medidas necesarias para que el pago de la supertasa no recaiga en los ganaderos y cooperativistas. La multa sobre la producción láctea, que en Galicia superó el cupo en 15.151 toneladas, asciende a casi 900 millones de pesetas. Por otra parte, en el capítulo de sucesos setenta y cinco personas perdieron la vida en un accidente aéreo ocurrido en Argentina, cuando un avión que se dirigía de Buenos Aires a Córdoba se estrelló en un campo de golf.
Un pequeño motivo de alborozo tienen los vecinos de San Amaro y cuantos se ven obligados a tomar diariamente el trolebús para franquear la calle de Panaderas. Ya circulan los coches por la flamante arteria de Cordonería, recién pavimentada. Se acabaron los dilatados cruces en la referida calle, gana el servicio en rapidez y la paciencia del público ya no se siente tan terriblemente espoleada.
En la actualidad económica de 1949, la Comisaría General de Abastecimientos, mediante circular, dictó nuevas normas para la regularización, distribución y venta de pescado y su industrialización. Las provincias marítimas que remitirán pescado a Madrid son: La Coruña, Vigo, Algeciras, Cádiz, Huelva, Gijón, Málaga, Bilbao, Castellón, Almería, Santander, Ferrol y Villagarcía. Queda prohibida la compra de pescado a flote.
El alcalde Sr. Suanzes ha recibido del general Muslera el siguiente telegrama: “Hoy sale para esa el inspector de prisiones para ponerse de acuerdo con ese Ayuntamiento respecto al traslado de los presos. Estoy autorizado por el Presidente para efectuar las gestiones necesarias para la cesión definitiva. Me ocupo con actividad de su tramitación. Comunicaré por telégrafo el resultado. Salúdale”.
Por el anterior despacho se confirma el interés y el acierto con el que el general Muslera secunda los deseos del pueblo coruñés en este asunto. Con la cesión definitiva del Castillo de San Antón se puede pensar más en firme en las obras que hayan de realizarse con objeto de unir con tierra dicha fortaleza. Habrá que estudiar con detenimiento la mejor manera de dar cima a esa obra, que ya no deberá ser provisional.