Un buen susto se llevaron hace 25 años los vecinos de la calle Nuestra Señora de la Luz, en el barrio de la Sagrada Familia, debido al incendio que obligó a tener que desalojar un edificio de cinco plantas. Por suerte no hubo que trasladar a ninguna persona al hospital, aunque cuatro fueron atendidas por la Cruz Roja por inhalación de humo. No fue el único fuego del que informó El Ideal Gallego el 25 de enero de 2000, ya que también se registró otro en el patio de luces del número 284 de General Sanjurjo. Hace 50 años, tal día como hoy de 1975, el periódico se hacía eco de la carta de protesta firmada por más de 200 alumnos de la Universidad Laboral. Hace 75, en 1950, se avanzaba en las gestiones para la apertura del Depósito Comercial del puerto coruñés.
Los bomberos tuvieron que desalojar ayer, 24 de enero de 2000, un edificio de cinco plantas de la calle Nuestra Señora de la Luz, en la Sagrada Familia, al declararse un incendio en el segundo piso de la vivienda. La Cruz Roja atendió a cuatro personas, entre ellas un bebé, un niño de ocho años y una anciana de 85, por inhalación de humo, aunque finalmente no fue necesario trasladarlas hasta un hospital. Debido a la estrechez de la calle, los bomberos pasaron dificultades para acceder a las viviendas. En menos de una hora el incendio fue sofocado.
También se registró un pequeño fuego en el patio de luces del número 284 de General Sanjurjo. Al parecer, durante los trabajos de soldadura realizados por empleados de Gas Coruña, una chispa prendió en los tendederos, lo que quemó plásticos y alguna ropa.
Por otra parte, los desvíos que se establecieron ayer para realizar las obras del falso túnel crearon el caos en Os Castros, donde la desinformación y el incumplimiento del horario desconcertaron a los conductores. Durante el pasado fin de semana se registraron catorce accidentes de circulación en la ciudad, tres de ellos con heridos.
Ocho expulsiones temporales, apertura de expedientes y amenazas de expulsión por parte de la dirección de la Universidad Laboral de La Coruña, así como deficiencias en la alimentación y en las instalaciones del centro, y la nula participación de los estudiantes en la marcha de la Universidad son, según una extensa carta que firman 210 alumnos, las causas que determinan, a su juicio, la marcha actual de la Universidad Laboral. En el escrito dicen también los estudiantes que se están utilizando las concesiones o denegaciones de becas como recurso represivo y entienden los firmantes que al ser aquellas producto de la contribución de los trabajadores españoles, de quienes ellos son hijos, no deben entenderse como regalo o favor.
Por otra parte, a las siete y media de la tarde de ayer, 24 de enero de 1975, quedaron reanudadas las emisiones de Radio Nacional de España en La Coruña, tras casi 24 horas en las que sus servicios quedaron interrumpidos por la rotura del cable de antena del centro emisor, situado en Mesón do Vento. Esta avería fue producida por un camión de obras que, involuntariamente, derribó la instalación.
El Pleno del Consorcio del Depósito Comercial de La Coruña se reunió ayer, día 24 de enero de 1950. Presidió don Emilio Romay y, entre otras autoridades, asistió el alcalde, señor Alfonso Molina. En la reunión se trató de que por el Ministerio de Obras Públicas se satisfagan los gastos que se hagan para habilitar los almacenes del Depósito. También se ocuparon los reunidos del personal necesario y se apuntaron las bases del concurso para el nombramiento de un oficial encargado y de un mozo.
Se cambiaron impresiones respecto a los problemas del puerto de La Coruña y a las relaciones que pueda haber en el desenvolvimiento del Depósito Comercial con el mismo puerto. Por último, se habló de las aportaciones hechas por las distintas entidades para el pago de personal, muebles y demás gastos.
El vecino de la parroquia de Santa María de Ois (Betanzos) don Ángel Rivera Rodríguez, ya de avanzada edad, ha sido agredido por una turba de mozalbetes, que le acometieron a pedrada limpia, hiriéndole de bastante consideración. Se cree que los agresores han sido inducidos por algunos individuos de dicha parroquia que tienen malquerencia al citado Rivera, a pesar de su hombría de bien. Del hecho se dio parte al juzgado de instrucción que incoa el oportuno sumario.
En cuanto a la actividad portuaria, entraron en La Coruña el vapor español ‘San Carlos’, de Cádiz y escalas, con pasaje y carga; el vapor holandés ‘Oriana’, de Amsterdam y escalas, con pasaje; el vapor español ‘Chavín’, de Viveiro, con carga, y el vapor holandés ‘Maasdam’, de La Habana, con pasaje. Se esperan los vapores ‘Carpio’, ‘Cabo Cullera’, ‘Cabo Corona’ y ‘Cabo Tres Forcas’.