La intención del uruguayo Manteca Martínez de demandar al Deportivo por 270 millones de pesetas, lo que supone el sueldo de dos temporadas, el inicio de las obras de la pasarela peatonal de Matogrande y la reapertura al marisqueo del banco de O Parrote eran las noticias del 25 de agosto de 1999. La Exposición del Disco, con 8.000 visitantes y premios para, entre otros, Xoán Rubia, los Tamara, Follas Novas, El Eco y Cántigas da Terra, protagonizaba las páginas del periódico tal día como hoy pero en 1974. Las obras de pavimentación que se estaban acometiendo en media ciudad y que lograban dar trabajo a todos los canteros y peones de la zona tenían un espacio relevante en El Ideal Gallego hace 75 años, tal día como hoy pero en 1949.
El uruguayo Sergio Manteca Martínez demandará al Deportivo por el supuesto impago del salario correspondiente a dos temporadas –que asciende a 270 millones– después de que su abogado no lograse llegar a un acuerdo con el letrado del club blanquiazul en el acto de conciliación celebrado en el SMAC.
Informaba también el periódico tal día como hoy pero en 1999 de que se había comenzado a levantar la estructura de la pasarela peatonal que cruzará la avenida de San Cristóbal y comunicará el Barrio de las Flores, a la altura del Club Financiero, con el polígono residencial de Matogrande. La obra de “El Velero” está presupuestada en 80 millones.
Otra noticia destacada era la reapertura al marisqueo del banco de O Parrote, después de diez días cerrado por marea roja. Alrededor de veinte embarcaciones tienen licencia y permiso de explotación para trabajar en este lugar. El marisqueo se realiza a flote ya que a pie es imposible, porque la marea nunca baja lo suficiente para hacerlo de este otro modo. Las almejas que se crían en este lugar se ven afectadas por los aceites de las embarcaciones atracadas a pocos metros. Pero que no cunda el pánico: el remedio pasa por dejar los moluscos durante un tiempo en un campo de cultivo para eliminar todo.
Después de una semana de masiva afluencia de público, ayer a mediodía quedó clausurada la “I Exposición Nacional del Disco Clásico y Gallego” en el salón de exposiciones del Palacio Municipal, en cuyo acto se entregaron los premios concedidos por los jurados nombrados a tal efecto.
El premio Torre de plata al mejor disco de música gallega moderna fue para ‘Cantares da miña terra’, de Xoán Rubia, con mención a ‘Miña Galicia verde’, interpretada por Los Tamara. La Torre de plata al mejor disco de música gallega tradicional se lo llevó ‘Airiños da miña terra’, interpretado por Follas Novas, El Eco y Cántigas da Terra, con menciones honoríficas para el orfeón ‘Terra a Nosa’ y a ‘Airiños da gaita’, de Emilio Corral. ‘Tannhausser’, de Wagner, premio de música clásica universal, y ‘Cantigas de Santa María’, premio de música clásica española.
Los cronistas municipales fuimos invitados a realizar un recorrido por las recién pavimentadas calles coruñesas y por las que están en obras actualmente. Conducidos por el Ponente de Obras, señor del Río, y por el aparejador municipal, señor Llopis, uno de los más activos y eficaces colaboradores, recorremos los trabajos de la Dársena, Ciudad Vieja, calle de la Torre, Independencia, Hospital, Cordonería, Alfredo Vicenti, plaza de Portugal, Riazor, paseo de Ronda y parque de Santa Margarita. El señor del Río confirma la impresión de que hay muchos canteros. “Figúrese que se ha dado orden a la Oficina de colocación obrera que nos mande todos los canteros y peones de que disponga. Para todos hay trabajo”. Merece la pena que los coruñeses hagan este recorrido y lo vean. Se han gastado y se gastan muchos millones, pero están bien empleados.