Aunque no se llegó a convertir en realidad, a principios de septiembre de 1999 el Ministerio de Medio Ambiente daba el visto bueno para la construcción de un paseo marítimo entre Sada y Gandarío. Era uno de los temas que El Ideal Gallego destacaba en su edición del 5 de septiembre, hace justo 25 años. Además, el periódico resaltaba el apuñalamiento de un joven en Penamoa durante una pelea relacionada con un asunto de drogas. Tal día como hoy de 1974, hace 50 años, la ciudad lamentaba el aplazamiento en la instalación de pasos elevados para peatones en la avenida de Lavedra. El Ideal Gallego del 5 de septiembre de 1924, hace un siglo, se hacía eco del inicio del curso escolar en el Colegio del Patrocinio de San José, en la calle Riego de Agua.
El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde al paseo marítimo comprendido entre Sada y Gandarío, con la reciente aprobación técnica de este proyecto. Con este último trámite se pone fin a años de negociaciones y modificaciones de estas nuevas infraestructuras. “Con el cambio de Ministerio, de Obras Públicas a Medio Ambiente, aspectos que ya habían sido aprobados tuvieron que ser nuevamente revisados”, explicaba el entonces alcalde de Sada, Ramón Rodríguez Ares, quien se mostraba muy satisfecho por el plan. El regidor sadense confiaba en que antes de que terminara 1999 o al principio del año 2000 pudieran comenzar los trabajos.
Además, un joven resultó apuñalado en Penamoa durante una pelea que, según las investigaciones policiales, está relacionada con un asunto de drogas. La víctima, que recibió cuchilladas en el tórax y en una pierna, no pudo ser identificada y se negó a ser trasladada a un hospital para que pudiera recibir atención médica. Mientras, alrededor de medio centenar de motos antiguas procedentes de distintos lugares de la geografía española recorrieron ayer, escoltadas por la Policía Local, las diferentes parroquias de Culleredo. Esta concentración fue uno de los principales atractivos de las fiestas del municipio.
“En el momento actual, no dispone de elementos de juicio suficientes para planear el emplazamiento y demás características de pasos de peatones a distinto nivel, esperando que, a mediados del año próximo, 1975, pueda ser efectuado dicho planeamiento y solicitar autorización de la superioridad para redactar los proyectos correspondientes”. Así termina un escrito de la Jefatura Provincial de Carreteras, por el que se contesta otro anterior del Ayuntamiento coruñés interesándose por la instalación de pasos elevados para peatones en la Avenida de Lavedra, en los puntos de Palavea y Elviña.
Por lo tanto, hasta dentro de un año no estudiará la Jefatura Provincial de Carreteras su posible instalación. Hasta ahora, la única medida que tomó Obras Públicas para prevenir los accidentes fue la limitación de velocidad.
Con esta fecha quedan abiertas las clases en el Colegio del Patrocinio de San José, que dirigen las Religiosas Josefinas en la calle Riego de Agua, de esta ciudad. Las alumnas pueden ser internas, mediopensionistas y externas de primera y segunda enseñanza.
En la vida marítima coruñesa, a las doce y media de la mañana de ayer llegó a nuestro puerto el vapor holandés “Maasdam”, procedente de Rotterdam, Amberes, Boulogne, Bilbao y Santander, con dos pasajeros para La Coruña y 323 en tránsito. Además, procedente de Filipinas y escalas, últimas Cádiz y Vigo, llegó a nuestro puerto, a las diez y media de la noche de ayer, el vapor español “Isla de Panay”, conduciendo once pasajeros para La Coruña y carga general en tránsito. Hoy, 5 de septiembre de 1924, saldrá para Santander y otros puertos del Norte.